Anna Gabriel, la exdirigente de la CUP, durante su entrevista de hoy en TV3 realizada desde Suiza

Anna Gabriel, la exdirigente de la CUP, durante su entrevista de hoy en TV3 realizada desde Suiza

Política

Anna Gabriel pide al Constitucional que el TSJC asuma la causa por el ‘procés’

La exlíder de la CUP considera que como diputada del Parlament está aforada ante el tribunal catalán y, por tanto, es el competente

19 marzo, 2018 13:06

Anna Gabriel ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que sea el TSJC y no el Supremo el que investigue la causa contra el procés. La exlíder de la CUP argumenta que es diputada del Parlament y que, por tanto, está aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el que considera que es competente.

De esta forma, intenta quitar la causa de las manos del juez Pablo Llarena, tal como ya hicieron anteriormente la expresidenta de la Cámara catalana Carme Forcadell y la exsecretaria primera de la Mesa Anna Simó. Ahora, el Constitucional tiene que decidir si admite a trámite la petición de Gabriel. Si la causa fuera asumida por el TSJC, los imputados tendrían derecho a una segunda instancia, que tanto Forcadell como Simó alegan que da mayor apariencia de “independencia e imparcialidad”. 

En Suiza

Gabriel se encuentra desde mediados de febrero en Ginebra (Suiza), donde se refugió para no acudir a declarar ante el juez del Supremo Pablo Llarena. Estaba citada para el día 21. El magistrado emitió una orden de detención en territorio español contra la exlíder antisistema tras no presentarse a su cita ante la justicia, acusada de rebelión.

Este lunes está previsto que se reúna con el expresident Carles Puigdemont, que se encuentra en la ciudad suiza para asistir a una conferencia. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha referido a ambos. “Deben cumplir con sus obligaciones ciudadanas y democráticas y comparecer ante los tribunales”, ha dicho.