Menú Buscar
Imagen de la exdiputada y exlíder de la CUP fugada a Ginebra (Suiza), Anna Gabriel / CG

Anna Gabriel encuentra trabajo en Suiza

La exlíder de la CUP fugada de la justicia española a Ginebra revela que los independentistas trabajan en una 'plataforma única' de respuesta al juicio del 1-O

25.01.2019 09:46 h.
4 min

Anna Gabriel vive en Suiza...trabajando. La exdiputada de la CUP en el Parlamento catalán y exlíder del partido antisistema ha revelado hoy cómo subsiste en Ginebra, una de las ciudades más caras del mundo.

En una entrevista en el programa El Matí de Catalunya Ràdio de la emisora autonómica, Gabriel ha dado a conocer que la ha fichado una oficina de abogados laboralistas con un contrato "estable". "Trabajo mucho en Ginebra y hago lo que siempre hice en mi vida: militar en política", ha indicado la independentista radical. Con ello ha sugerido la activista anticapitalista que se han acabado los problemas económicos en los que se sumió el pasado año, cuando tuvo que apretarse el cinturón, ya que ninguna universidad del país helvético la quiso contratar, como ella quería.

Plataforma única 'indepe' para el juicio

Desde su huida voluntaria en Ginebra --ya que los cargos que le imputa el Tribunal Supremo, de desobediencia, no conllevan prisión provisional, ni tampoco hay orden de detención contra ella--, Anna Gabriel ha dado algunos detalles de lo que preparan los secesionistas para el juicio del 1-O. "Me consta que se está ultimando una respuesta única bajo un mismo paraguas del que se darán más detalles próximamente. Se trata de responder a la represión del Estado, y ello tiene valor por sí mismo", ha avanzado.

Anna Gabriel, exdiputada de la CUP huida a Suiza, en la entrevista en Catalunya Ràdio / CatRadio

Anna Gabriel, exdiputada de la CUP huida a Suiza, en la entrevista en Catalunya Ràdio / CatRadio

Ha agregado la exelecta en la cámara autonómica que "se presentarán hitos de movilización próximamente" en relación a la macrocausa que juzgará el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada del mismo mes. Ha declarado Gabriel también que "se siente parte de un colectivo de gente que sufre la represión" y ha emplazado a "convertir el juicio del 1-O en un bumerán contra el Estado".

Contra los 'chiringuitos' y con Maduro

La también exprofesora sin puesto fijo en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha conseguido pues echar raíces en la que es la segunda ciudad más cara del mundo para vivir, según la clasificación elaborada por Bloomberg en junio de 2018. Se calcula que el coste medio para que un ciudadano internacional pueda subsistir en la ciudad natal de Juan Calvino se acerca a los 3.300 euros al mes. Cualquiera que fuere el coste de la vida, Anna Gabriel se permite valorar la estrategia secesionista. "La CUP no está en el Consejo por la República porque es autonomista", ha criticado.

En materia de política internacional, Gabriel también ha defendido --de nuevo-- el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, país en el que el presidente bolivariano y Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se disputan la jefatura de Estado. Ha dicho que el estado suramericano "es un ejemplo de funcionamiento democrático" y un "ejemplo" para otros países.