La exdiputada de la CUP Anna Gabriel llega a la clausura de la escuela de verano de la CUP / DAVID OLLER - EUROPA PRESS

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel llega a la clausura de la escuela de verano de la CUP / DAVID OLLER - EUROPA PRESS

Política

Anna Gabriel pide "comerse a los ricos" tras regresar de Suiza

Tras ocupar la secretaría general del sindicato UNIA, que acumula activos por 780 millones de euros, la exdiputada regresa a Cataluña para reencontrarse con la CUP

18 septiembre, 2022 20:22

Anna Grabriel, la exdiputada de la CUP, ha reaparecido públicamente este domingo después de declarar en el Tribunal Supremo por su presunta participación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña. La exlíder de la formación anticapitalista se ha reencontrado con la CUP con motivo de la clausura de la escuela de verano del partido, desde donde ha pronunciado: "A comernos los ricos, a que la libertad sea un hábito y a ganarlo todo si es posible".

Cabe destacar que la cupaire regresó este año tras más de cuatro residiendo de Suiza, país al que huyó en 2018 tras ser procesada por desobediencia en el marco de la causa del procés, si bien sobre ella no pesaba ninguna acusación de delitos que conllevaran una pena de cárcel. Durante su estancia en Suiza, la cupaire Anna Gabriel ocupó la secretaría general del sindicato UNIA en el cantón de Ginebra, la mayor plataforma social helvética con activos de 780 millones de euros.

Dirigió un rico sindicato

Llama la atención que la antisistema aceptara ocupar la dirección de un sindicato que acumula activos de 836 millones de francos suizos, unos 780 millones de euros al cambio, según la Radio Télévision Suïsse (RTS), y que tiene apartamentos, locales comerciales y hoteles. 

Ahora, de vuelta en Cataluña, Gabriel ha puesto en valor frente a varios centenares de militantes, con cierta nostalgia, “el bagaje de aprendizajes” que ha adquirido durante su estancia en Suiza.

"La izquierda, mejor que nunca"

La cupaire llega en un momento convulso para el independentismo catalán. No obstante, se ha mostrado optimista y ha asegurado que “la izquierda independentista, tan vilipendiada, ridiculizada y atacada, es un tesoro" y que "está mejor que nunca”.  

"Nos decidimos a afrontar un momento que no es sencillo: el cierre de un ciclo político, seguramente", ha apuntado Gabriel este domingo. En este sentido, ha abogado por presentar propuestas para los municipios, para Cataluña y en defensa de la lengua, frente a las medidas "vacías y personalistas" y a los "discursos simplistas" de otras formaciones políticas.