Imagen de la exdiputada y exlíder de la CUP fugada a Ginebra (Suiza), Anna Gabriel / CG

Imagen de la exdiputada y exlíder de la CUP fugada a Ginebra (Suiza), Anna Gabriel / CG

Política

[VÍDEO] Anna Gabriel en 2017: "No huiré de España y si lo hago, será a México"

La exlíder de la CUP sostenía que "resistiría hasta el último momento" y que se mudaría a Sudamérica, según una entrevista recuperada por RAC1

12 mayo, 2022 08:39

Era el tiempo en el que Anna Gabriel, exlíder de la CUP, aseguraba que no huiría de España y que, si lo hacía, se mudaría a México. Una entrevista recuperada por RAC1 ha aflorado dos contradicciones de la expolítica independentista radical, pues huyó de la justicia y no "resistió hasta el último minuto", como sostenía, y lo hizo a Suiza, no a Sudamérica. 

Lo recoge una entrevista Versió RAC1, que el programa ha dado a conocer de forma irónica. El espacio presentado por el periodista Toni Clapés divulgó ayer un contacto con la anticapitalista. Fue en verano de 2017, antes del referéndum ilegal de independencia en Cataluña, las dos DUI frustrada y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En aquel momento, Gabriel indicaba que ni dejaría España ni, si lo hiciera, se instalaría en otra región de Europa. 

"Resistiré hasta el último minuto"

Según ella, si la situación política se complicaba, como finalmente ocurrió, iba a resistir "hasta el último minuto". Asimismo, agregó que el estado azteca, que había visitado recientemente en 2017, sería el país elegido para huir de la justicia si tenía alguna causa en España. "Acordamos [con un contacto] que si me tengo que ir, será a México", señaló. 

La exdirigente nacionalista radical no cumplió ni una cosa ni otra, según constatan los periodistas en Versió RAC1. "Coherencia máxima", le afea una de las presentadoras. "Esta es la credibilidad de los políticos", desliza el conductor del espacio. 

En Ginebra

Cabe recordar que Gabriel finalmente dejó España y no compareció en un procedimiento por presunta desobediencia vinculado con el procés independentista. La causa, no obstante, no hubiera culminado con penas de prisión, por lo que el movimiento de la exactivista generó dudas. 

En la actualidad, la exdiputada en el Parlament trabaja como número dos de un sindicato suizo en Ginebra (Suiza), donde reside.