Anna Gabriel, ausente en la presentación de su libro entre rumores de fuga

La exdiputada de la CUP da plantón al acto en Granollers el día en el que se la ha situado en Venezuela antes de su comparecencia ante el Tribunal Supremo

Anna Gabriel, citada a declarar el próximo 21 de febrero, en una entrevista anterior / EP
08.02.2018 18:48 h.
3 min

Anna Gabriel no ha acudido a la presentación de su libro entre rumores de fuga. La exdiputada de la CUP ha dado plantón a la puesta de largo de un volumen que ha escrito a cuatro manos con el también exelecto David Fernández en Granollers (Barcelona) el día en el que se la ha situado en Venezuela, antes de que declare en calidad de investigada en el Tribunal Supremo.

La activista y exmiembro de la Cámara autonómica por la CUP "confirmó hace días" que no acudiría al acto en el restaurante-café-librería Anònims, donde el jueves se presentó la obra August Gil Matamala: Al principi de tot hi ha la guerra (Al inicio de todo está la guerra).

Estaban confirmadas las presencias al evento cultural del exabogado Gil Matamala; los dos autores del libro, Fernández y Gabriel, y la del abogado laboralista Ramon Calderón. Un portavoz del espacio confirmó que la autora no acudiría.

¿Fugada a Venezuela?

El plantón de Gabriel se produce en mitad de una tormenta de rumores sobre el hecho de que la militante de la CUP se hubiera podido refugiar en Venezuela para eludir la citación judicial que le ha notificado el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para el próximo 21 de febrero, como avanzó ABC.

El rotativo ha agregado que la exdiputada estaría colaborando con la campaña electoral del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cara a los comicios presidenciales del próximo 30 de abril de 2018.

El entorno de la activista radical lo ha desmentido, así como el partido, aunque no han aclarado dónde se encuentra la ex cabeza de filas de los anticapitalistas. Según personas cercanas a la imputada, ésta se encuentra preparando su defensa de cara a la toma de declaración.

Investigada por el 1-O y la DUI

Cabe recordar que Gabriel ha recibido una notificación para acudir a la sede del alto tribunal en Madrid para responder ante el juez que investiga la preparación del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) fallida.

En esta nueva ronda de toma de declaraciones, el juez Pablo Llarena ha citado también a Mireia Boya (CUP), a Marta Pascal (dirigente del PDeCAT), Marta Rovira (secretaria general de ERC), a Neus Lloveras (exlíder de la Asociación de Municipios para la Independencia), y al expresident de la Generalitat Artur Mas.

¿Quiere hacer un comentario?