Anna Gabriel, exdiputada de la CUP, comparecerá este miércoles ante el Tribunal Supremo por la DUI / EUROPA PRESS

Anna Gabriel, exdiputada de la CUP, comparecerá este miércoles ante el Tribunal Supremo por la DUI / EUROPA PRESS

Política

Anna Gabriel declara este miércoles ante el Supremo por la DUI

La exdiputada catalana de la CUP se puso a disposición del Alto Tribunal el pasado 19 de julio tras más de cuatro años en Suiza

14 septiembre, 2022 08:03

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel comparecerá ante el Tribunal Supremo este miércoles por la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña de 2017. Está previsto que la cupaire, procesada por un delito de desobediencia, declare sobre las 11.30 del miércoles ante el magistrado el Alto Tribunal Pablo Llarena.

La citación se ha producido después de que Gabriel se entregara ante el Supremo el pasado 19 de julio, después de cuatro años huida en Suiza tras ser procesada en 2018 por su presunta participación en el referéndum unilateral de independencia del 1 de octubre de 2017. Tras comparecer de forma voluntaria, Llarena acordó dejarla en libertad hasta tomarle declaración y dejó sin efecto la declaración de rebeldía que pesaba sobre la exdiputada.

Obligada a comparecer

Gabriel estaba procesada por un delito de desobediencia, aunque sobre ella no pesaba ninguna orden internacional de detención y entrega porque dicho delito no está penado con prisión, sino con una multa de hasta un año e inhabilitación especial para empleo o cargo público de hasta dos años de duración.

No obstante, sí que existía una orden nacional de detención para que compareciera en el Supremo con el objetivo de tomarle declaración ante la imposibilidad de continuar con el procedimiento en su contra sin haberle escuchado antes. Tras entregarse en julio, el instructor ordenó dejar sin efecto "la busca, detención y presentación" contra Gabriel aunque la obligó a "comparecer cuantas veces fuera llamada".

Nuevo abogado

En aquella ocasión la cupaire tuvo que facilitar la dirección de un domicilio y un teléfono donde pudiese ser localizada inmediatamente, "con apercibimiento de que cualquier incumplimiento de las obligaciones impuestas conllevaría la modificación de su situación personal".

Anna Gabriel compareció ante el Supremo el pasado mes de julio con su nuevo abogado, Iñigo Iruín Sanz, el mismo que acompañó en marzo de 2021 a la exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret para que se entregara en el mismo tribunal Supremo tras más de cuatro años en Bruselas.

Arropada por ERC y la CUP

Este miércoles, Grabriel irá acompañada hasta la puerta del Supremo de una delegación de ERC encabezada por Oriol Junqueras, presidente de la formación republicana, y al que secundarán las senadoras Sara Bailac, Mirella Cortès y Adelina Escandell.

También la acompañará una delegación de su formación, la CUP, de la que formará parte la diputada Maria Sirvent.