El abogado Iñigo Iruin y la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, a su llegada para declarar ante el Tribunal Supremo / RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

El abogado Iñigo Iruin y la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, a su llegada para declarar ante el Tribunal Supremo / RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

Política

Anna Gabriel espera que la causa se archive o se envíe a Barcelona tras comparecer en el Supremo

La declaración se ha centrado en conocer si el Tribunal Constitucional la había requerido por su actividad parlamentaria el 1-O

14 septiembre, 2022 13:35

Anna Gabriel, exdiputada de la CUP en el Parlament, ha manifestado que espera que la causa por la que se le investiga en el Tribunal Supremo por su presunta participación en la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña de 2017 “se archive o se envíe a Barcelona”.

Tras comparecer ante el magistrado Pablo Llarena, la cupaire ha confirmado que la declaración se ha centrado “exclusivamente” en conocer si el Tribunal Constitucional la había requerido directamente en relación con su actividad parlamentaria, un extremo que ha negado. La exdiputada ha declarado que nunca recibió un requerimiento personal del Constitucional prohibiendo determinadas cuestiones en el Parlament, por lo que rechaza que cometiera un delito de desobediencia.

"Los principios, intactos"

La exdiputada de la CUP ha estado arropada a su llegada al Alto Tribunal por una delegación de ERC encabezada por Oriol Junqueras, presidente de la formación republicana, y otra de su partido, de la que ha formado parte la diputada Maria Sirvent. 

Tras abandonar el edificio, ha agradecido entre lágrimas el apoyo de las personas que han estado a su lado y que, según ella, se han exiliado, han ido a prisión o han sido enjuiciadas por el 1-O. "Los principios siguen intactos, como no podría ser de otra manera", ha declarado ante los medios.

Cuatro años en Suiza

Gabriel ha defendido su postura durante la la DUI y ha expresado que "nunca se hubiera tenido que producir la judicialización de lo que es una aspiración legítima de un pueblo". Además, ha añadido que "la represión crea dolor".

La cupaire compareció este miércoles en el Supremo tras entregarse voluntariamente ante el mismo tribunal el 19 de julio, después de estar cuatro años huida en Suiza tras ser procesada en 2018 por su presunta participación en la DUI.