Carteles de la manifestación del segundo aniversario del 1-O en Barcelona / EFE

Carteles de la manifestación del segundo aniversario del 1-O en Barcelona / EFE

Política

Radiografía del aniversario del 1-O: muchos actos de moderada participación

La manifestación más multitudinaria tuvo lugar en Barcelona con una participación de 18.000 personas, un 10% de las congregadas hace un año

2 octubre, 2019 08:45

Los partidos y las asociaciones independentistas no paran de repetir que el recuerdo del 1-O sigue presente en la memoria de los secesionistas. Pero este recurso parece tener cada vez menos impacto como motivo para manifestarse y el segundo aniversario del referéndum ilegal fue el ejemplo más claro de ello. La mayor concentración de protesta fue la vivida en Barcelona durante las horas de la tarde y consiguió convocar a 18.000 personas según los datos de la Guardia Urbana. Un año antes se concentraron 180.000 independentistas

El 1 de octubre, una de las fechas señaladas en todo calendario indepe, estuvo lleno de actos conmemorativos por parte de la sociedad adscrita a este pensamiento político, pero en la mayoría de los casos no superaron unos pocos miles de participantes.

Montserrat y Girona

El día comenzó con una encendida de antorchas en los picos de Montserrat convocada por la ANC y Òmnium como recordatorio a los supuestos 131 presidentes que ha tenido la Generalitat. En este acto participó tanto el actual presidente del Govern, Quim Torra, como Carles Puigdemont, desde la distancia. El expresidente fugado de la justicia encendió una de estas luces en la puerta de su chalet de Waterloo.

Una de las ciudades donde las manifestaciones comenzaron a primera hora fue Girona, donde unas 200 personas marcharon por sus calles a partir de las 6.30 de la mañana. El recorrido pasó por el cuartel de la Guardia Civil, así como también por la subdelegación del Gobierno. Los únicos disturbios vividos fueron el lanzamiento de algunos huevos y pintura en la sede de la Benemérita, protegida por un cordón policial. Los Mossos d'Esquadra identificaron a uno de los supuestos autores de estos actos.

Marcha de antorchas  

La capital gerundense también vivió otra concentración durante las últimas horas de la tarde y la noche: una marcha de antorchas que congregó a unas 13.000 personas. La columna iba precedida con una pancarta donde se podían leer las palabras "unidad, desobediencia, independencia" y el ambiente que se respiraba era más festivo que reivindicativo, con una abundante presencia de familias

También en la comarca del Bages se realizaron marchas como ésta, uno de los actos principales que organizaba la ANC para la efeméride del 1-O. Cuatro manifestaciones partieron desde los municipios de SantpedorSant Joan de Vilatorrada, Pineda de Bages y del santuario de Joncadella hasta llegar a la cárcel de Lledoners. Unas 5.000 personas participaron en este acto. 

Cortes en la autopista

Menor participación tuvo la manifestación de Tarragona. En esta capital de provincia se reunieron alrededor de 4.000 personas en una caminata por sus calles, desde la plaza de la Fuente hasta la Imperial Tarraco, donde se encuentra la subdelegación del Gobierno. Tras finalizar el recorrido un grupo de entre 100 y 200 personas decidieron continuar las reivindicaciones y cortaron la A-7 en ambos sentidos durante una hora, aproximadamente.