La líder de Centrem Angels Chacón / CG

La líder de Centrem Angels Chacón / CG

Política

Àngels Chacón liderará Centrem

La 'exconsellera' y exsecretaria general del PDECat se impone a Teresa Pitarch en el congreso fundacional de la formación nacionalista celebrado este sábado en L'Hospitalet

7 mayo, 2022 20:32

La exconsellera y exsecretaria general del PDECat Àngels Chacón liderará Centrem tras haber obtenido el 77,7% de los votos para ser secretaria general frente al 17,8% logrado por Teresa Pitarch, procedente de Convergents, en el congreso fundacional del partido que se ha celebrado este sábado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Del censo de 197 personas, 14 de las cuales han votado de forma telemática, Chacón ha sumado 153 votos, mientras que Pitarch ha conseguido 35, y se han contabilizado ocho votos en blanco y uno nulo.

Discrepancias sobre el derecho a la autodeterminación

Durante semanas, se había negociado para intentar llegar al congreso con una candidatura unitaria a la dirección de la formación nacionalista, pero las conversaciones fracasaron.

Pitarch (persona de confianza del exconseller y exdirigente de CDC Germà Gordó) decidió presentar una candidatura propia al no haberse aceptado incluir la defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña en la ponencia estratégica del partido.

Espacio antes representado por CiU

Centrem, que se arroga el espacio político que antes representaba CiU y que agrupa a personas procedentes del PDECat, Lliures, Convergents y la Lliga --pero no del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), de Marta Pascal, ni de Units per Avançar, de Ramon Espadaler--, ha aprobado las ponencias esta tarde.

La presidencia del partido la asumirá Lluís Font, exdiputado del PDECat en el Parlament y exsecretario de Políticas Educativas de la Generalitat, único candidato que se presentó para el cargo.