La candidata del PDECat a las elecciones, Àngels Chacón, en un acto con mujeres candidatas en su lista / EUROPA PRESS

La candidata del PDECat a las elecciones, Àngels Chacón, en un acto con mujeres candidatas en su lista / EUROPA PRESS

Política

El 'zasca' de Àngels Chacón a Laura Borràs: "Las mujeres del PDECat no necesitamos que nos tutelen"

La número uno de la formación de Artur Mas critica la decisión de Puigdemont de situarse como cabeza de lista en JxCat, y que estos los aparten de la mesa de partidos

29 diciembre, 2020 19:20

El cruce de reproches y puyas entre las dos formaciones herederas de la antigua Convergència --JxCat y el PDECat-- va en aumento a medida que se acercan las elecciones autonómicas del 14 de febrero. Uno de los últimos episodios lo ha protagonizado este martes la exconsellera de Empresa de la Generalitat Àngels Chacón que, en clara alusión a la presidenciable de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado: "Las mujeres del PDECat no necesitamos que nos tutelen".

Chacón ha aludido de este modo a la decisión de Carles Puigdemont de ponerse como número uno de la candidatura de JxCat, pasando así por delante de la candidata elegida como número uno en las primarias, Laura Borràs, aunque dada su condición de prófugo de la justicia, en la práctica siga siendo esta la aspirante a presidir la Generalitat como número dos.

Ruptura y 'purgas' internas

Chacón ha afeado la imposición del prófugo aseverando que en el PDECat son "mujeres independientes, independentistas": "Y no necesitamos que nadie nos tutele, sabemos dónde queremos ir, a construir este futuro para hombres y mujeres en igualdad de oportunidades".

La exconsellera, que se presenta como cabeza de lista del PDECat en estas autonómicas, se ha sumado de este modo a las críticas hacia JxCat pocas horas después de que su correligionario y número tres en la lista, Marc Castells, denunciara "la dictadura del partido de Puigdemont" y su "sectarismo" por excluirles de la mesa de partidos catalanes para el 14F y por sus "purgas" internas, que han desembocado en el divorcio entre ambas formaciones, y de la cual fue víctima la propia Chacón, según reconoció esta en una entrevista con Crónica Global.

'Pique' por la mesa de partidos catalanes

Chacón, asimismo, también ha respondido a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó (JxCat), que este martes ha justificado la ausencia de la formación demócrata de la mesa de partidos para abordar las elecciones del 14F, aduciendo que en ella ya participan miembros del grupo parlamentario de JxCat en el que están encuadrados todavía los cinco diputados del PDECat.

"Nosotros iremos. Tenemos el derecho legítimo, evidentemente tenemos también los derechos electorales. JxCat nació de esta combinación entre el partido y almas independientes, por tanto nos consideramos más que legitimados para asistir", ha subrayado Chacón.

No aceptan "usurpaciones"

La exconsellera de Empresa ha advertido en un acto en el Hospital de Sant Pau de Barcelona de que no aceptarán que nadie "usurpe" la representación del PDECat en dicha mesa: "No sé quién tiene miedo a que el PDECat asista a esta mesa. Si hablamos de unidad, de integración, de transversalidad, de consenso... nosotros entendemos que tenemos que estar".

El pasado mes de septiembre, el PDECat rompió con JxCat, el nuevo partido de Puigdemont, pero ambas fuerzas siguen compartiendo grupo en el Parlament, aunque presentarán listas separadas el 14F.