La candidata del PDECat, Àngels Chacón, en un acto de campaña / EUROPA PRESS

La candidata del PDECat, Àngels Chacón, en un acto de campaña / EUROPA PRESS

Política

Àngels Chacón se postula como candidata del PDECat si se repiten elecciones

El partido atraviesa un proceso de remodelación interna para estar listo si fracasa la formación de gobierno entre ERC y Junts

15 mayo, 2021 18:35

Àngels Chacón lo volverá a intentar. La exconsejera de Empresa y cabeza de lista del PDECat en las elecciones del 14F ha anunciado su "disposición" para ser candidata a la Generalitat de Cataluña si se repiten comicios en la autonomía. Esta mañana, el presidente del PDECat, David Bonvehí, ya había avanzado que la dirección propondría a Chacón para volver a encabezar la lista de la organización.

Chacón ha formalizado su candidatura en la asamblea que el partido ha celebrado este sábado para reformar los estatutos internos. Tras estos cambios, el poder ejecutivo estará en manos de un secretario general y seis secretarías, mientras que la presidencia pasará a tener un carácter "representativo". Además, en un plazo máximo de un mes el PDECat activará un proceso electoral para renovar la cúpula directiva.

Paso atrás de Ortega

Para el cargo de presidenta se había postulado inicialmente Joana Ortega, exvicepresidenta del Govern en la etapa de Artur Mas y exvicepresidenta a su vez de la extinta Unió Democràtica. Ortega también fue número dos de Chacón el 14F.

Sin embargo, la ex de Unió renunció a postularse al cargo el pasado 29 de abril. Inicialmente, Ortega iba a hacer tándem con Marc Solsona, que aspira a ocupar a la secretaría general.

Objetivo: sacar escaño

En las anteriores elecciones, el PDECat se quedó fuera del Parlament al obtener 76.581 votos que fueron insuficientes para que la formación obtuviera ningún escaño.

"A los partidos que tienen representación parlamentaria y no son capaces de tejer un programa de Govern, en el partido estamos en disposición de decir que, a pesar de que no es nuestro escenario ideal, si hay elecciones, concurriremos", ha declarado Bonvehí.