Foto oficial de Enric Llorca, alcalde de Sant Andreu de la Barca

Foto oficial de Enric Llorca, alcalde de Sant Andreu de la Barca

Política

Sant Andreu de la Barca, primer ayuntamiento de coalición PSC-Ciudadanos

El alcalde de la localidad ha incorporado a su equipo a los dos concejales de C's que le daban apoyo externo desde 2015

27 marzo, 2017 18:12

El alcalde socialista de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, gobierna desde las elecciones de 2015 gracias a un acuerdo con Ciudadanos. Los socialistas obtuvieron nueve de los 21 concejales del consistorio, y alcanzaron la estabilidad junto a los dos concejales de Ciudadanos, frente a los cuatro de la marca de Podemos en la población, tres de ERC y uno de Iniciativa, CDC y PP, respectivamente.

Ahora, Llorca seguirá gobernando, pero lo hará presidiendo un equipo de gobierno de coalición porque integrará a los dos concejales naranjas con el objetivo de alcanzar más estabilidad y compromiso por parte de Ciudadanos. El acuerdo está pendiente de la ratificación de la asamblea del PSC.

Una novedad para Ciudadanos

Una vez superado este trámite, Sant Andreu de la Barca se convertirá en el primer gobierno municipal en el que participa Ciudadanos, dejando atrás su posición de solo dar apoyo desde fuera a los gobiernos municipales en los que no puede presidir el consistorio.

Hasta ahora, la formación de Albert Rivera se había limitado a dar apoyo externo a PP o PSOE tanto en ayuntamientos como en comunidades autónomas, a la vez que había aceptado el apoyo de alguno de estos partidos en caso de que el alcalde fuera militante de Ciudadanos. El partido naranja asumirá las concejalías de Educación e Igualdad, y Transparencia, Protección Civil y Desarrollo Tecnológico, además de la segunda tenencia de alcaldía.

Abiertos a ir más allá 

Para el secretario autonómico de acción institucional de Ciudadanos, Joan García, el acuerdo alcanzado en la población del Baix Llobregat es “un primer gesto de colaboración que puede iniciar un camino a futuras alternativas de gobierno una vez termine el delirio separatista del actual Govern”.

Estas declaraciones del diputado naranja dejan bien claro que Ciudadanos está abierto a mayores cotas de colaboración con los socialistas catalanes, tanto en la Administración local como en la autonómica.

Desde el equipo consistorial de Sant Andreu se limitan a destacar que “es un acuerdo eminentemente programático para dar respuesta a las necesidades de la ciudad”.