Underground y contracultura en la Cataluña de los 70, organizada por la Generalitat, viaja a Madrid

"Underground y contracultura en la Cataluña de los 70", organizada por la Generalitat, viaja a Madrid

Política

Andrea Levy será la anfitriona de una exposición de la Generalitat sobre el 'underground'

La retrospectiva sobre la contracultura barcelonesa que pudo visitarse en el Palau Robert se inaugura en Madrid el 19 de octubre, restableciendo así puentes culturales tras el 'procés'

21 septiembre, 2022 00:00

El underground barcelonés y la movida madrileña. Los años 70 y 80 establecieron una especie de puente aéreo cultural entre las dos capitales que ahora se recupera en forma de exposición itinerante. El próximo 19 de octubre, la sala CentroCentro de Madrid inaugurará la exposición sobre el underground y la contracultura que, durante ocho meses, pudo visitarse en el Palau Robert de Barcelona.

Organizada por la Generalitat y comisariada por Pepe Ribas, esta retrospectiva sobre aquellos años libertarios de la recién estrenada democracia ha permitido estrechar lazos entre el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Madrid. Como se sabe, los dirigentes de ambas Administraciones pertenecen a dos polos ideológicos opuestos. Pero eso no será obstáculo para que la concejal de Cultura de Madrid, Andrea Levy --exdirigente del PP catalán--, ejerza de anfitriona, mientras que la Secretaría de Difusión de la Generalitat es la responsable del traslado. Según ha podido saber Crónica Global, altos cargos del Govern asistirán al acto inaugural en la capital.

Portada de la revista 'Ajoblanco'

Portada de la revista 'Ajoblanco'

La sala CentroCentro está situada en el Palacio de Cibeles, sede del consistorio madrileño. El comisario de la exposición barcelonesa, Pepe Ribas, cofundador de la revista Ajoblanco y autor, entre otros libros, de Los 70 a Destajo, se ha desplazado a Madrid en los últimos meses para ultimar los preparativos.

La muestra del Palau Robert acogió, del 2 de junio de 2021 al 6 de marzo de 2022, más de 700 piezas a modo de reconocimiento de un momento de eclosión cultural. Feminismo, cómics, fanzines, música, revistas, experimentación con las drogas, comunas y ecologismo son algunos de los temas que incluye este homenaje a una época transgresora, de inestabilidad política --heredera del mayo del 68 francés-- y de lucha contra el franquismo.

Más de 60.000 visitantes

Según Ribas, “fueron unos años de creatividad desbordante, sin cánones impuestos, vividos al margen de prebendas, partidos e instituciones. Las incoherencias del régimen franquista en su decadencia, la persecución centrada en los partidos políticos marxistas e independentistas, y la distancia geográfica que nos alejaba del centro neurálgico de poder, hicieron posibles unas grietas por las cuales se coló una parte de la juventud inquieta y conectada con las corrientes contraculturales que llegaban de fuera del país".

Más de 60.000 personas visitaron la exposición en Barcelona, que ahora se traslada a Madrid y no es descartable que también lo haga a Sevilla en un futuro.

'Underground' y contracultura en la Cataluña de los 70

'Underground' y contracultura en la Cataluña de los 70