Menú Buscar
Andrea Levy, secretaria de Estudios y Programas del PP, hoy domingo / EFE

Levy (PP): "Un señor que saltó sobre un coche policial no puede ser 'president'"

La secretaria de Estudios y Programas pide un candidato a la Generalitat que "teja y recomponga" la sociedad catalana, que ve "dividida"

3 min

La secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha manifestado hoy domingo, 4 de marzo, que "un señor que pegó brincos sobre un coche de la Guardia Civil no parece presidenciable". En una alusión directa a Jordi Sànchez, aspirante de JxCAT a presidir la Generalitat de Cataluña, Levy ha pedido en su lugar a una persona que "teja y recomponga" la sociedad catalana, que ve "dividida".

En declaraciones a los medios, la dirigente popular ha señalado que "Cataluña merece un candidato a presidente que se dedique a volver a tejer, a recomponer a la sociedad catalana, que está dividida en estos momentos, y no poner al frente de la Generalitat a un aspirante radicalizado en sus posiciones independentistas".

"Desprestigio"

Según ella, la candidatura de Sànchez, número dos en la lista de JxCAT tras Carles Puigdemont, que dio un paso al lado esta semana, "es absolutamente una figura que contribuiría aún más al desprestigio de las instituciones catalanas". Levy ha recordado que el también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) "está en prisión preventiva por causas pendientes ante la justicia".

En cualquier caso, la también exdiputada ha indicado que las peleas entre independentistas para designar un candidato de consenso como jefe del Ejecutivo autonómico "están afectando al interés general de Cataluña".

Puigdemont, sin sueldo

La dirigente popular ha criticado que el Parlamento catalán "rinda pleitesía" a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat prófugo de la justicia en Bruselas (Bélgica). "Esta semana hemos visto cómo se ha abierto el Parlamento de Cataluña, no para hablar de cuestiones que afectan al interés general de los catalanes, sino para casi tener que rendir pleitesía al señor Puigdemont".

En este sentido, Levy ha aseverado que "no tiene sentido" que el expresident cobre un sueldo público si no tiene intención de regresar a España. "Si Puigdemont no quiere volver a Cataluña que se olvide del sueldo de diputado", ha remachado.

Destacadas en Política