Antoni Martí (c), actua jefe de Gobierno de Andorra, junto a su sucesor dentro de DA, Xavier Espot (i), que deberá hacer frente a los resultados del tripartito en el Principado / GA

Antoni Martí (c), actua jefe de Gobierno de Andorra, junto a su sucesor dentro de DA, Xavier Espot (i), que deberá hacer frente a los resultados del tripartito en el Principado / GA

Política

Andorra ultima un tripartito para "barrer" en las elecciones de abril

Liberales, PS y SDP concurrirán a los comicios de parroquiales con una lista única que espera complicar el futuro al Demócrates, el partido del actual jefe de Gobierno

16 enero, 2019 00:00

Los ciudadanos de Andorra están llamados a las urnas el próximo 7 de abril. Serán los primeros comicios que se celebren en un país en pleno proceso de cambio a raíz de su pacto de asociación con la Unión Europea. El acuerdo que ha alterado los cimientos de la economía del Principado por las novedades que ha propiciado en el sector financiero. Liberales, Partido Socialista (PS) y los Socialdemócratas (SDP) se han unido para culminar esta oleada de renovación. El tripartito con el que concurrirán espera barrer a Demócrates d’Andorra (DA) del poder.

Se da por sentado que las tres fuerzas políticas aunarán esfuerzos en las listas electorales territoriales, los comicios que se celebran en las siete parroquias en las que se divide el país. Allí se escogen a 14 representantes de la Cámara del Principado, el Consell General, de los 28 sillones en juego. Los 14 restantes salen de las listas nacionales, que son de circunscripción única. Dos votaciones separadas que tendrán lugar el mismo día, el primer domingo de abril.  

Ganador único

El perfil del sistema electoral es el que ha llevado a la triple alianza, apuntan fuentes conocedoras del debate político en el Principado. Señalan que el método de ganador único lleva a que el partido que obtenga una mayoría simple en cada uno de los territorios se lleve a los dos representantes que están en juego.

De forma tradicional, este sistema de votación benefició a DA por una diferencia que en algunos momentos ha sido mínima. Los tres partidos quieren arañar escaños y por ello han aceptado que se deba conformar un tripartito hasta la fecha inédito en el territorio. Cabe tener en cuenta que los Liberales apoyaron al Gobierno de Antoni Martí en la legislatura pasada, aunque se han distanciado de las políticas del jefe del Gobierno.

El actual partido en el Ejecutivo ya ha criticado que el pacto a tres bandas busque un resultado numérico sin presentar por ahora un programa político.

Espot, el líder de DA

Hay nervios en el Principado por el resultado posible de la unión. Además, llega en un momento delicado para el partido de Martí. La limitación de mandatos que está vigente impide al jefe de Gobierno presentarse a la reelección y ha pasado el testigo a Xavier Espot. El actual ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior gana cada vez más presencia pública y se ha impuesto a las rencillas entre las diferentes familias de DA, pero no se podrá beneficiar de los votos que su antecesor recibía por una cuestión de continuidad.

También pesa las críticas que existen sobre la gestión de Martí y su equipo de confianza. El pacto con la UE que ha implicado el fin del secreto bancario, el incremento de los alquileres, la gestión del caso BPA y sus derivadas legales o las denuncias que se acumulan al proceso de licitación del que será el primer casino en el territorio, entre otras cuestiones polémicas, representan un lastre para el partido y para su nuevo líder. Como mínimo, así lo muestran los primeros sondeos de opinión que se han publicado.

Listas nacionales

El principal problema del tripartito que se prepara en Andorra es quién lo liderará. Las formaciones que lo componen tienen pendiente cerrar un pacto en este sentido. Se apunta a que este sería el gran obstáculo para repetir la fórmula en las listas nacionales. En esta parte de los comicios, los Liberales, PS y SDP irán por separado si no existen cambios de última hora.

También se verán las caras con la Candidatura Soberanista (CS) que ultima el exconsejero general y exlíder de Andorra pel Canvi (ApC), Eusebi Nomen. El político presentará en las próximas semanas la plataforma con la que espera regresar al Consell. Ya ha avanzado cuál será una de las líneas maestras de su programa electoral: el rechazo a los acuerdos de colaboración con la Unión Europea.

Se esperan más movimientos antes de la campaña electoral, cuyo inicio se dará a mediados de marzo.