Toni Martí (i), el presidente de Andorra, en una imagen de archivo junto a su sucesor como candidato de DA, Xavier Espot (d) / GA

Toni Martí (i), el presidente de Andorra, en una imagen de archivo junto a su sucesor como candidato de DA, Xavier Espot (d) / GA

Política

Toque de atención al partido del presidente de Andorra en los primeros sondeos

Los socialdemócratas se sitúan como primera fuerza del país en las elecciones que se esperan para la próxima primavera

28 octubre, 2018 12:09

Andorra se prepara por una nueva etapa política en el país. Así lo indican los primeros sondeos electorales que se han publicado, donde se confirma un cambio de tendencia que se empieza a entrever en el Principado. Por ahora, sólo el 48,7% de los electores tienen claro cual será el sentido de su voto. De todos ellos, el 17,7% apoyará al Partido Socialdemócrata, un porcentaje que lo llevaría al Gobierno.

Superaría a Demòcrates per Andorra, el partido de Antoni Martí, que se quedaría por detrás con el 16,7% de los apoyos, según la encuesta de Time Consultants que ha publicado este domingo El Nacional.  Todo ello, en intención directa.

Toque de atención

Los Liberals d’Andorra (L’A) se quedaría como tercera fuerza con los 9,7% de los apoyos y Socialdemocràcia i Pogrés (SDP) sería la última fuerza del hemiciclo con el 3,9% del total. Los propios responsables del sondeo señalan que el escenario puede cambiar con el 28,9% de los indecisos. De hecho, el 42% de los electores responde que volverá a ganar el partido del presidente del Principado.

El sondeo es más un toque de atención para que DA salga de la letanía política en el que está instaurado. Confirma que no ganará por la puerta grande como se especula desde algunos círculos de la formación. Es más, el 30,7% de los consultados suspenden la gestión de la última legislatura, que aprueba con un justo 5,2.

Candidatos

Esta semana se ha confirmado que Xavier Espot, el actual ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, será el candidato del partido. Intentará suceder a Martí, al que se le vence el mandato.

Ocupa la tercera posición en la encuesta sobre la notoriedad de los políticos del país, por detrás del actual presidente y del ministro de Finanzas, Jordi Cinca. Aunque conocimiento no implica popularidad, ya que todos ellos están bajo la sombra de varios escándalos. Hecho que también pesará en los próximos comicios. Pere López, el candidato de PS, ocupa la cuarta posición.

Calendario electoral en el aire

Se espera que las elecciones en el Principado tengan lugar o el domingo 31 de marzo o el 7 de abril. El aún presidente afirmó a mediados de septiembre que tiene previsto convocarlos para “finales de marzo o principios de abril” y antes de la Semana Santa, por lo que sólo pueden celebrarse en una de las dos fechas.

En cuanto a la percepción de los partidos, algo que también tiene mucha relevancia en el país, la encuesta publicada señala que el Partido Socialdemòcrata es considerado el más independiente de los poderes políticos. Liberals se ve como el más nacionalista y Demòcrates el que tiene a gente más preparada.

Por parroquias, el partido de Martí y Espot vencería en Ordino, Canillo, Encamp y Escaldes-Engordany. Los socialdemócratas vencerían en Massana y las dos formaciones pelearían por Sant Julià de Lòria y Andorra la Vella.