Imagen de archivo de Andorra la Vella, la capital del país en que se celebrarán elecciones el 7 de abril / CG

Imagen de archivo de Andorra la Vella, la capital del país en que se celebrarán elecciones el 7 de abril / CG

Política

Siete candidaturas concurren a las elecciones en Andorra

Demòcrates per Andorra intentarán retener el poder ante los Liberales, los Socialdemócratas, Progresistas-SDP, Terceravia, Andorra Sobirania y Units pel Progrés d’Andorra

26 febrero, 2019 20:21

Los ciudadanos de Andorra deberán elegir el próximo 7 de abril entre siete candidaturas distintas para elegir a sus gobernantes en la circunscripción nacional y en la territorial. Se han disipado las dudas sobre quién intentará desplazar del poder a Demòcrates (DA), el partido de Antoni Martí, en el último día en que se permitían presentar candidaturas.

El político no puede presentarse a otros comicios y pasa el testigo al actual ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, Xavier Espot. Se enfrentará a los Liberales, los Socialdemócratas, Progresistas-SDP, Terceravia, Andorra Sobirania y Units pel Progrés d’Andorra (UPA). Estos dos últimos se han creado en cuestión de meses para intentar ganar alguno de los 14 consejeros nacionales que saldrán a elección.

Cabezas de lista

Encabezan las dos últimas formaciones de nuevo cuño Eusebi Nomen y Alfons Clavera, respectivamente. También se han definido los nombres del resto de cabezas de lista que intentarán ganarse la confianza de las 27.278 personas que están llamadas a las urnas, 2.700 más que hace cuatro años. Se trata de Jordi Gallardo (L’A), Pere López (PS), Josep Roig (Progressistes-SDP) y Josep Pintat (Terceravia).

El anuncio de las candidaturas confirma dos cuestiones. La primera de ellas es que Podemos del Principado no concurrirá a los comicios y pide su voto para los socialdemócratas, ya que les considera los más próximos a los preceptos que defienden. La segunda es que ha fracasado el intento de dar forma a una candidatura única de la oposición para apear del Gobierno al sucesor de Martí, el partido continuista.

Acuerdo entre Liberales y Socialdemócratas

Con todo, en las listas territoriales sí que hay ciertas alianzas para conseguir los 14 consejeros más. Los Liberales y los Socialdemócratas se presentarán unidos bajo la marca Acord, ya que consideran que les hace más fuerte y les permitirá tener presencia en todas las parroquias en las que se divide el país vecino.

Units pel Progrés no concurrirá a esta parte de las elecciones del 7 de abril. Además, se debe tener en cuenta que en Massana participará Ciutadans Compromeses, una plataforma local qe cuenta con el apoyo del partido en el poder, DA.

Comicios clave

El resultado de estos comicios será capital para Andorra. Tras el fin del secreto bancario, el Principado se ha quedado sin su principal motor económico y está en juego su futuro. El próximo Gobierno debe definir cómo será el país en los próximos años y capear con los escándalos que Martí dejará abiertos al salir del Ejecutivo. El principal será la conclusión del caso BPA.