Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Medio Ambiente, Sílvia Calvó, y el director de la Oficina de la Energía y el Cambio Climático, Carles Miquel / GOVERN D'ANDORRA

Andorra creará una comisión para delimitar su frontera con España

La puesta en marcha de este órgano llega después de que en noviembre el parque natural del Alt Pirineu encargara a los agentes rurales si un parque solar andorrano ocupaba territorio ilerdense

2 min

Andorra quiere dibujar sus fronteras con España. Así lo ha explicado la ministra de medioambiente, agricultura y sostenibilidad, Sílvia Calvó, al anunciar la creación de una comisión mixta para trabajar en la delimitación de la línea divisoria entre el país y Cataluña.

Esta comisión llega después de que en noviembre el parque natural del Alt Pirineu (Lleida) encargara a agentes rurales que investigara si el parque solar de la parroquia de la Massana (Andorra) ocupaba territorio del término municipal de Valls de Valira (Lleida). No obstante, no solo se delineará esa parte de la frontera.

Experiencia previa con Francia

Calvó ha apuntado que se trabajará como se hizo en su día con Francia, con quien el pequeño país de los Pirineos también redibujó sus fronteras. La representante del Ejecutivo andorrano ha asegurado que el proceso “será largo”.

La importancia de esta comisión mixta para hacer valer el territorio de Andorra sobre el lugar, aparentemente ocupado, de Valls de Valira se debe al desplieque del parque solar del Planell de la Tossa, que ya está en funcionamiento. La instalación prevé una producción de 3,9 GWh anuales que equivale al abastecimiento de 1.100 hogares. Esto supondría ganar para andorra “soberanía energética” para no depender de los países del entorno.