Una de las pistas de esquí de Andorra / GRANDVALIRA

Una de las pistas de esquí de Andorra / GRANDVALIRA

Política

Andorra quiere ser parte de la candidatura olímpica Pirineus-Barcelona

La apuesta del microestado es que la propuesta para los Juegos de Invierno de 2030 muestren una "dimensión pirenaica transfronteriza"

6 febrero, 2019 09:34

Andorra quiere ser sede olímpica y, para ello, apuesta por presentarse junto a España. El Gobierno del estado pirenaico ha comunicado a la Generalitat de Cataluña su voluntad de participar en el proyecto Pirineus-Barcelona, que se presenta como candidatura para celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno del 2030. Asegura que su inclusión en la iniciativa favorecerá la propuesta y lo considera beneficioso para dar a la competición una "dimensión pirenaica transfronteriza".

El Ejecutivo andorrano ha expresado su voluntad olímpica al secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras. Ha aprovechado la visita que el representante público hizo ayer a la estación de esquí de Soldeu, en relación a la final de la Copa del Mundo de Esquí Alpino que acogerá Andorra entre el 11 y el 17 de marzo. 

Comité Olímpico Andorrano

Andorra cuenta con su propio comité olímpico, que apoya la propuesta del Gobierno nacional y que asegura que brindará toda la colaboración posible a su homólogo español si la propuesta es aceptada y sale adelante. Figueras también se ha reunido con miembros del Comité Olímpico Andorrano para escuchar sus propuestas. Fuentes gubernamentales aseguran que conseguir los Juegos de Invierno "puede situar el conjunto de los Pirineos en el mundo". 

El ofrecimiento ha sido bien recibido tanto por Figueras como por por el embajador de España en Andorra, Àngel Ros, presente también en la reunión. Una versión que han confirmado tanto desde el Gobierno andorrano como desde el Govern.