Xavier Espot, el candidato de Demòcrates d'Andorra que ha ganado las elecciones en el Principado sin mayoría absoluta / CONSELL GENERAL

Xavier Espot, el candidato de Demòcrates d'Andorra que ha ganado las elecciones en el Principado sin mayoría absoluta / CONSELL GENERAL

Política

Andorra avanza hacia un cambio de Gobierno

Demòcrates per Andorra, el partido en el Ejecutivo, ganaría los comicios del domingo pero la oposición le superaría

1 abril, 2019 11:24

Demòcrates d’Andorra (DA) ganaría las elecciones en el Principado del próximo domingo, pero lo tendrá difícil para mantener el Gobierno del país según una encuesta de Time Consultants publicada este lunes.

El partido pasaría de los 15 escaños que obtuvo en 2015 en el Consell General a una horquilla que se mueve entre los siete y los 11 representantes. Xavier Espot, el sucesor de Antoni Martí, conseguiría el 34,1% de los votos por intención directa según el sondeo. Este porcentaje se queda por debajo del 46,4% que obtendría el resto de los partidos de la oposición. Estos resultados abren la puerta a un acuerdo que marque un cambio político en el país vecino.

PS se queda a cuatro puntos

Los socialdemócratas (PS) de Pere López son los mejores situados de este grupo que reclama abrir una nueva etapa en el Principado. Si la coalición donde estaban integrados en las anteriores elecciones obtuvo ocho de los 28 representantes de la Cámara andorrana, ahora podría conseguir hasta nueve sillas. Se quedaría a tan sólo cuatro puntos en intención directa de voto de DA, con el 30,1%.

Está muy por delante de los Liberales de Andorra (LA), que bajarían de ocho a entre cinco y siete escaños en el Consell General. Jordi Gallardo recabaría un apoyo del 16,2% de los ciudadanos con derecho a voto del país.  

Más partidos

Los comicios de este domingo en Andorra presentan un hecho diferencial que complica el camino de Espot hasta el Gobierno. Se trata de la aparición de un grupo de partidos políticos más pequeños que erosionan el voto. Los 27.728 electores que están llamados a las urnas debían escoger entre siete listas en lugar de las cuatro que se habían configurado en 2015.

Terceravía, que se presenta junto a Unió Laurediana en la lista parroquial y está encabezada por Josep Pintat, es la formación que se proyecta como la más fuerte de este grupo. El sondeo de Time Consultants, que publica El Nacional, le otorga entre uno y tres escaños y una intención directa de voto del 8,6%.

Dos escaños para Roig

También conseguiría representación en la Cámara del Principado los Socialdemócrates i Progrés d’Andorra (SPA) de Josep Roig. Entrarían con un máximo de dos representantes gracias al 3,8% del total de los votos.

Los otros dos partidos que se quedarían a las puertas del parlamento del país serían Andorra Sobirana, una formación euroescéoptica encabezada por Eusebi Nomen cuya intención directa de voto se sitúa en el 2,9%; y Units pel Progrés d’Andorra de Alfons Clavera. En este caso, el sondeo le otorga un apoyo del 1,2% en las urnas.

Sistema de votación

El Consell General está formado por 28 escaños. La mitad de las sillas (14) se escogen en las llamadas listas parroquiales, las que se presentan en los siete grandes territorios en los que se divide Andorra. Es decir, en Canillo, Ordino, Encamp, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany. La otra mitad de los representantes de la  Cámara salen de la lista nacional.

A diferencia de España, la ley electoral del país es de mayorías y deja claro que el presidente debe ser el cabeza de lista de una formación. El sondeo publicado este lunes espera una participación del 73,7%. Superará el 65,2% que se registró en 2015.