Menú Buscar
Manifestantes independentistas ante la prisión de Lledoners en plena pandemia de coronavirus / ANC RIBES (TWITTER)

La ANC pasa de 'cerrojazos' y vuelve a manifestarse en plena pandemia

Columnas de coches de siete localidades catalanas distintas viajaron a Lledoners para pedir la libertad de los políticos presos

5 min

La rápida propagación de contagios de coronavirus en Cataluña y las duras restricciones impuestas por la Generalitat a causa de la pandemia no suponen ningún freno para que la ANC prosiga con sus manifestaciones a favor de la causa del procés. La asociación privada independentista ha organizado este viernes una marcha de coches desde siete localidades catalanas distintas --entre ellas, Barcelona-- hacia la cárcel de Lledoners, donde sus seguidores han reclamado la libertad de los políticos presos y, en especial, la de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en el tercer aniversario de su encarcelamiento.

Decenas de coches han salido desde Barcelona, Vic, Lleida, Tremp, La Jonquera, Puigcerdà y L'Aldea y han ido llegando a media tarde a las puertas de la prisión donde se encuentran, haciendo sonar con estruendo sus cláxones y exhibiendo todo tipo de pancartas, banderas y merchandising independentista, para regocijo de los simpatizantes que les jaleaban desde los márgenes de la carretera.

Las columnas de coches organizadas por la entidad afín a los dirigentes de la Generalitat denunciaron con su acción los tres años de encarcelamiento de Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Sànchez, exlíder de la ANC, condenados a prisión junto a otros siete líderes del procés.

"Carreteras inundadas de gente"

"No nos imaginábamos que tres años después aún seguirían en la cárcel", ha destacado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie en los aledaños del centro penitenciario, donde ha puesto de relieve la "capacidad de movilización y resistencia" del soberanismo.

La propia ANC ha destacado el éxito de su convocatoria en sus redes sociales, donde ha celebrado el hecho de que "las carreteras de alrededor" estuvieran "inundadas de gente que ha venido a apoyar" a los dirigentes encarcelados. Y ello, a pesar de la grave crisis sanitaria y de que el decreto de la Generalitat prohíbe las reuniones de más de seis personas para evitar los contagios. 

Obstaculizando el tráfico

El acto ha complicado el tráfico en los accesos a Sant Joan de Vilatorrada, donde se encuentra la cárcel de Lledoners, y en las carreteras cercanas, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico.

Concretamente, se han acumulado retenciones que en algún momento han alcanzado los tres kilómetros en la carretera C-55 a su paso por Castellbell i el Vilar (Barcelona), dos kilómetros y medio en la C-58 en Manresa (Barcelona) y otros dos en la C-17 en Vic (Barcelona), donde la marcha de vehículos salía a las 16.00 de la tarde.

De pedir el "confinamiento total" a movilizarse sin freno

No es la primera vez que la ANC organiza actos multitudinarios para sus reivindicaciones nacionalistas a pesar del riesgo que ello entraña en plena situación de pandemia. Tras haber reclamado con insistencia el "confinamiento total" que el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, solicitaba al Gobierno español durante el estado de alarma, una vez acabado éste la asociación ultranacionalista ha organizado diversas movilizaciones como la Diada o las protestas de hace escasos días contra la visita del Rey Felipe VI a Barcelona, donde Paluzie quemó un retrato del monarca, y contra la inhabilitación de Torra por desobediencia.