Menú Buscar

Rabieta-vídeo de la ANC contra Quim Torra

La entidad independentista pseudocivil arremete contra el Govern por ser demasiado 'blando' en sus intentos para lograr la independencia de Cataluña

25.01.2019 11:13 h.
4 min

Quim Torra suma otro adversario político...dentro de las filas independentistas. El presidente de la Generalitat de Cataluña ha encajado un vídeo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el que la entidad pseudocivil critica abiertamente al Govern por ser demasiado blando en sus intentos de lograr la independencia de Cataluña.

El corto, difundido ayer, tilda al Ejecutivo autonómico de "autonomista" --pese a que Torra admitió por fin ayer que "Cataluña no es una república"-- y repasa las promesas supuestamente incumplidas por el Gobierno catalán que forman Junts per Catalunya (JxCAT) y ERC. La grabación afea a Torra que "no haya investido a Carles Puigdemont"; "no haya restituido al Gobierno legítimo"; "no haya aprobado las 16 leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC)";  "no haya recuperado el pleno funcionamiento de la hacienda catalana" y "no haya creado una asamblea de cargos electos".

"¿Seguirán incumpliendo promesas?"

En la producción, la asociación independentista que preside Elisenda Paluzie deja entre interrogantes el hecho de "hacer caer al Gobierno de Pedro Sánchez si no da respuesta al ejercicio del derecho a la autodeterminación" en Cataluña. También se pregunta si el Govern "aceptará sentencia de los presos políticos". A renglón seguido, se inquiere si el Ejecutivo autonómico de Torra "seguirá incumpliendo promesas", en relación a la vía unilateral de separación de Cataluña de España.

Elisenda Paluzie, presidenta de la entidad pseudocivil ANC / EFE

Elisenda Paluzie, presidenta de la entidad pseudocivil ANC / EFE

Esta senda está descartada por ERC, que lo verbalizó por boca del exconsejero y preso investigado por su participación en el procés, Oriol Junqueras. El que es a la sazón presidente de los republicanos descartó cualquier movimiento secesionista sin acuerdo del Gobierno y se desmarcó de las acciones de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en una entrevista en El País. No obstante, Torra revivió ayer la vía unilateral, ensanchando la grieta que separa a JxCAT y ERC.

Escorada

El nuevo vídeo de la ANC contra el Govern de Quim Torra confirma el escoramiento de la asociación pseudocivil hacia las posiciones más ultramontanas del independentismo. Su presidenta, Elisenda Paluzie, se desmarca tanto de ERC, que ha descartado en diversas ocasiones un nuevo intento de secesión unilateral, como de su predecesor, Jordi Sànchez, que desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha llamado a los partidos a no mezclar la situación de los reos con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Contrasta también el nuevo papel hiperventilado de la ANC con la postura de Òmnium Cultural, igualmente independentista radical pero que también se distancia de la secesión por la vía de los hechos consumados, como propone Paluzie.