Menú Buscar
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (i), departe con el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas (d), ante varios miembros de ERC en el Parlament / EFE

La ANC pide “unidad” ante la lucha entre partidos independentistas

La entidad considera que la prioridad debería ser “defender la soberanía del Parlament y los derechos de los diputados electos”

2 min

La guerra abierta entre los partidos independentistas no gusta a las entidades soberanistas. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido este jueves “responsabilidad, unidad de acción y una estrategia coherente” a Junts per Catalunya y ERC, que el miércoles protagonizaron una lucha por la suspensión de los diputados que serán juzgados por rebelión.

Con esto, la entidad presidida por Elisenda Paluzie quiere “retomar el camino a la independencia”, según ha expresado este jueves con un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter oficial. “Defender la soberanía del Parlament y los derechos de los diputados electos tendría que ser prioridad de la mayoría parlamentaria y de Govern”. “Ayer no lo fue”, añaden desde la ANC.

Sobre la suspensión de Puigdemont

La pelea entre JxCat y ERC vino motivada por las discrepancias sobre la suspensión de los procesados por rebelión como diputados del Parlament. Al enviarlos a juicio después de cerrar la instrucción de la causa sobre el procés, el juez Pablo Llarena suspendió sus funciones, aunque esto no significaba que perdieran su escaño.

Para conservar los votos independentistas, los partidos soberanistas podían suspenderlos y sustituirlos temporalmente por otros miembros de las formaciones. JxCat y ERC acordaron hacerlo, aunque el partido de Puigdemont puso de condición que no se suspendiera al expresident, cosa que los republicanos no aceptaban. Finalmente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, canceló el pleno previsto.