Josep Lluís Trapero, el antiguo mayor de los Mossos d'Esquadra en su declaración en la Audiencia Nacional / EFE

Josep Lluís Trapero, el antiguo mayor de los Mossos d'Esquadra en su declaración en la Audiencia Nacional / EFE

Política

Presiones a la ANC para que convoque un acto a favor de Trapero

Algunos sectores del independentismo piden a la entidad realizar algún acto público para mostrar su apoyo al antiguo mayor de los Mossos d’Esquadra

18 noviembre, 2017 19:33

Josep Lluís Trapero es una de las figuras más veneradas por el independentismo, que ahora se empieza a movilizar para conseguir un acto público de reconocimiento al antiguo mayor de los Mossos d’Esquadra. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) empieza a recibir presiones de sus asociados y simpatizantes para dar forma a algún acto público.

Existen dudas sobre la idoneidad de llevar a cabo el reconocimiento partidista al agente, inmerso aún en una causa judicial por su presunto apoyo al procés. La Audiencia Nacional le retiró el pasaporte y sigue la instrucción de la causa, acusado de un delito de sedición. La misma que provocó la entrada en la cárcel sin fianza a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Oferta de Puigdemont

La popularidad de Trapero es tal que incluso el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le ofreció unirse en su lista sin las siglas del PDeCAT, Junts per Catalunya, para concurrir a las elecciones del 21D. Una propuesta que también implicaría la condición de aforado y que fuera el Tribunal Supremo el que juzgara los hechos que se le imputan. Pero el agente declinó la propuesta que le llegó desde Bruselas.

Fue destituido con la entrada en vigor del artículo 155. Actualmente, realiza tareas administrativas en las oficinas de los Mossos d’Esquadra en Travessera de les Corts.