La ANC presenta su campaña contra la subida de la luz / ANC

La ANC presenta su campaña contra la subida de la luz / ANC

Política

El 'activismo del interruptor' de la ANC contra la subida de la luz

La plataforma independentista llama a desenchufar todos los aparatos eléctricos contra la "nueva agresión del Estado"

7 octubre, 2021 13:40

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha lanzado una campaña para denunciar la subida imparable del precio de la luz. La estrategia de la plataforma independentista es simple: desconectar todos los aparatos eléctricos para combatir una situación que, a su juicio, supone una "nueva agresión del Estado" contra Cataluña.

El vicepresidente de la entidad, David Fernández, ha convocado a todos los catalanes a un apagón eléctrico el próximo viernes 8 entre las diez y las diez y media de la noche. La ANC sostiene que desenchufando lavadoras, televisores y demás electrodomésticos se logrará avanzar hacia la independencia.

Soberanía energética

En un comunicado conjunto, suscrito por veinte plataformas de la órbita separatista como Plataforma per la Llengua y Anem x Feina, los impulsores denuncian al Ibex 35 como los principales responsables de este incremento de la tarifa. Ello pese a que todos los expertos apuntan al alza del coste del gas y de los derechos de emisión de dióxido de carbono como los principales causantes del encarecimiento del mercado eléctrico para los abonados al mercado mayorista.

También tildan de "cómplice" a la patronal Foment del Treball y arremeten contra la "inoperancia" del Gobierno para atajar esta situación. A su vez, la ANC mezcla sus críticas a la Administración --aunque no hacen ni el más ligero reproche al Ejecutivo catalán-- con sus demandas para alcanzar la "soberanía energética".

Contra el Ibex

"Necesitamos avanzar hacia la soberanía energética mediante un plan para llevar a cabo la transición energética, acelerando la puesta en marcha de la energética pública y verde de Cataluña, así como la regulación definitiva del sector privado. Hace falta hablar en términos de soberanía e independencia energética", afirma el texto.

No es la primera vez que la plataforma carga contra las grandes empresas españolas. En el pasado, la organización presidida por Elisenda Paluzie ha lanzado un buscador de compañías solidarizadas con el procés y ha propuesto dejar de contratar los servicios de las compañías cotizadas.

Boicot fracasado

Estas medidas de boicot no han tenido ningún efecto sobre el consumo de los catalanes, pero sí han llegado a los tribunales. En 2019, Foment interpuso una demanda contra la ANC por competencia desleal contra las empresas no independentistas, que todavía no ha sido resuelta.

Además, el eurodiputado de Cs, Jordi Cañas, trasladó a la Comisión Europea su preocupación por una campaña que, a su juicio, atentaba contra las “reglas básicas de contratación pública”.