El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reuniéndose con la presidenta de la ANC y otros integrantes de esta entidad privada ultranacionalista en la sede de la Generalitat / PACO J. MUNOZ - GENERALITAT

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reuniéndose con la presidenta de la ANC y otros integrantes de esta entidad privada ultranacionalista en la sede de la Generalitat / PACO J. MUNOZ - GENERALITAT

Política

La ANC le pide a Aragonès que trate indicaciones de España como si fueran "injerencias extranjeras"

El presidente de la Generalitat dedica dos horas a reunirse con la entidad privada ultranacionalista en plena crisis de contagios de coronavirus en Cataluña

13 julio, 2021 21:44

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dedicado este martes dos horas a reunirse con la Assemblea Nacional Catalana (ANC), una entidad privada secesionista que, entre otras cuestiones, le exige en un documento que trate las órdenes o indicaciones de "cualquier institución española o entidad unionista" como si fueran "una injerencia extranjera".

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, le ha trasladado a Aragonès en persona un decálogo de medidas para avanzar hacia la secesión de Cataluña en esta legislatura, y con el fin de que se incorporen en el plan del Govern.

Larga reunión en la Generalitat en plena crisis pandémica

En plena crisis de contagios por la pandemia de coronavirus en Cataluña, Aragonès ha mantenido una reunión de más de dos horas con Paluzie en la sede de la Generalitat, en la que la presidenta de la ANC le ha trasladado al presidente catalán su "escepticismo" sobre la denominada mesa de diálogo con el Gobierno de España.

En el primer punto del documento que le ha trasladado la ANC a Aragonès figura impulsar "un proyecto de ley de transitoriedad jurídica" y preparar "la declaración de independencia" para desplegarlos en la actual legislatura.

"Injerencia extranjera"

Asimismo, el documento de la entidad ultranacionalista también propone tratar cualquier orden o indicación de "cualquier institución española o entidad unionista" como si fuera "una injerencia extranjera".

Entre las medidas propuestas por la ANC también figuran la puesta en marcha de una comisión parlamentaria para "recuperar y actualizar la ley de Transición nacional", así como la retirada de la Generalitat de todas las instituciones, consorcios, patronatos o fundaciones compartidas con el Estado español".

Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Secesión unilateral

En una rueda de prensa posterior realizada en la misma sede de Generalitat, Paluzie ha calificado de productiva la reunión, en la que ha insistido en que la secesión se tiene que llevar a cabo con un "procedimiento unilateral".

Asimismo, ha apuntado que la ANC tendrá una "actitud propositiva" y evaluará el plan de Govern para ver si se han incorporado sus propuestas.

Contra la "mesa de diálogo"

Además, las propuestas de la ANC también abordan otros elementos como la política lingüística, la acción internacional o la "soberanía económica".

Sobre el pacto por la "autodeterminación" y la amnistía que impulsa Aragonès, Paluzie ha señalado que la entidad decidirá internamente si participa o no cuando tenga la "propuesta concreta" sobre el mismo.

Preguntada por la reforma del Gobierno impulsada por Pedro Sánchez, Paluzie ha dicho que responde a motivos electorales y ha señalado que el PSC ha sido apartado de la "negociación dura" del conflicto catalán. Y ha exigido a los partidos secesionistas que no contribuyan a "blanquear" y a "hacer útil" al Gobierno diciendo que el diálogo "funciona".