Menú Buscar
Los estudiantes universitarios organizan un acto a favor del referéndum en Barcelona en el que participa la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural / EFE

La ANC da instrucciones de madrugar este domingo

Los independentistas organizarán “colas gigantes y ordenadas” a partir de las siete de la mañana ante colegios electorales que se deberán mantener todo el 1-O en señal de protesta

2 min

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha dado instrucciones a sus organizaciones territoriales para que madruguen mucho este domingo, 1-O, y ayuden a organizar “colas gigantes y ordenadas” a partir de las siete de la mañana ante los colegio electorales. Los que lleguen allí también deberán repartir las papeletas para intentar empezar la votación y colgar los carteles de “Local Electoral”.

La organización dispone de material suficiente para organizar el referéndum, indican, pero confían en que llegue el oficial a partir de las 8.30 de la mañana.

Sin enfrentarse a los Mossos

La entidad recomienda “resistencia pacífica, cero violencia y máxima audacia” a todos los que lleguen allí. Recuerda que nadie se debe “enfrentar a los Mossos d'Esquadra", que por mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) deberán cerrar los colegios. “Esta es la imagen que quiere el Estado y la tenemos que evitar”, indica.

Advierten de que el 1-O no es ni un “show” ni una “manifestación”. Recuerdan a la ciudadanía que ejercerán la “soberanía popular” y a los miembros de su organización que su tarea es la de “ayudar a la Generalitat a hacer el referéndum”.

Permanecer en la cola como protesta

Recomiendan ir preparado para “pasar horas” en las colas con “comida, bebidas y quizá un paraguas”, ya que hay previsión de lluvia el domingo. Si no se abren los colegios electorales y no se permite la votación, la gente deberá permanecer en las colas “en forma de protesta”.

Asimismo, rechazan organizar una “votación alternativa”. Una actuación simbólica, el llamado butifarréndum, que estaría dispuesto a permitir el Gobierno central.