Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC / EFE

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC / EFE

Política

La ANC rechaza “un Govern a cualquier precio” y pide investir a Puigdemont

Elisenda Paluzie, presidenta de la entidad, considera que investir al ‘expresident’ es hacer un “embate democrático” contra el Estado

16 abril, 2018 10:46

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha apostado porque se forme un Govern, pero "no a cualquier precio" ni que esté "arrodillado" ante al Estado, y ha insistido en la necesidad de investir a distancia a Carles Puigdemont.

En declaraciones a TV3, Paluzie ha valorado la entrevista que ofreció este domingo Puigdemont a la televisión pública, quien apostó por proponer "otro candidato" si se confirma que Jordi Sànchez no puede serlo, como una de las fórmulas posibles para evitar elecciones. El expresidente catalán también citó como alternativa, la reforma de la ley de presidencia, que serviría para investirle a él a distancia.

En este sentido, Paluzie ha dicho que interpretó que Puigdemont "no descartaba en absoluto" su propia investidura a distancia y ha celebrado asimismo que ni él ni el exconsejero Toni Comín (ERC) estén dispuestos a abandonar las actas de diputado.

Defensa de la investidura de Puigdemont

La presidenta de la entidad, ha subrayado que la ANC defiende que se invista a Puigdemont, porque considera que hay que hacer un "embate democrático" contra el Estado ante una destitución del anterior Govern, a través del 155, que a su juicio fue "ilegítima".

Además, ha recordado que en los programas de los partidos independentistas para las elecciones del pasado 22 de diciembre figuraba la restitución el Govern destituido y que JxCat, liderada por Puigdemont, fue la lista más votada entre las fuerzas soberanistas.