El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y su antecesor, Carles Puigdemont / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y su antecesor, Carles Puigdemont / EFE

Política

La ANC presiona a Torra y pide hacer efectiva la DUI

La entidad independentista reclama al presidente de la Generalitat que continúe con la "vía unilateral"

3 mayo, 2019 09:15

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) aumenta la presión sobre Quim Torra. La entidad independentista reclama al presidente de la Generalitat que, si el soberanismo obtiene más del 50% de los votos en los próximos comicios, aplique la declaración unilateral de independencia (DUI) en la Cámara catalan o en una "asamblea de cargos electos". 

Así figura en su propuesta de hoja de ruta, que, pese a contemplar tres escenarios: un referéndum pactado con el Gobierno central y una "negociación bilateral directa"; una votación acordada con el Ejecutivo que fuerce "algún organismo internacional", y la "vía unilateral"; especifican que los dos primeros son "poco probables", por lo que no dejan margen de maniobra al president

"Falta de unidad de los partidos"

La ANC pone de manifiesto que su prioridad es "trabajar activamente" para "exigir unidad a los partidos y poner en contradicción a las formaciones y actores políticos que la descarten", según el mismo documento.

De hecho, subrayan que, en caso de que tras el juicio del procés siga sin haber una "estrategia común" para alcanzar la independencia, "es muy posible" que Torra "disuelva el Parlamento de Cataluña y convoque elecciones anticipadas".

Vía unilateral

"En este caso, si los partidos o coaliciones electorales indudablemente independentistas alcanzasen más de la mitad de los votos, se podría culminar por la vía unilateral el proceso iniciado el 1 de octubre de 2017". En la ponencia, además, se acusa al Govern y al Parlament de "no haber cumplido las promesas electorales" y de "no tener una estrategia compartida ni clara", lo que "comporta una falta de liderazgo político institucional".

Para la ANC, "los partidos políticos son el eslabón más débil del universo independentista", por lo que si "continúan sin llegar a acuerdos para alcanzar la unidad de acción" la entidad propondrá "estrategias para sobrepasarlos". Hace falta, dice, que "la sociedad civil forcemos la constitución de una mesa de acción unitaria de partidos y entidades".

Respuesta de Torra

El presidente catalán señaló este jueves que si no hay "absolución" -- los políticos catalanes en prisión preventiva por su implicación en el 1-O-- presentará ante el Parlament "una propuesta democrática y basada en el derecho irrenunciable de los catalanes a la autodeterminación".

Por su parte, Carles Puigdemont, añadió que el resultado electoral del 28A que los diputados de JxCat no serán un "cheque en blanco para nadie" y que está a la expectativa de saber "qué piensa hacer" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, vencedor de los comicios generales en España.