Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Política

La ANC protestará contra Pedro Sánchez en las inmediaciones del Liceu

La entidad secesionista considera insuficientes los indultos a los políticos presos y critican el "espectáculo propagandístico" del presidente del Gobierno

18 junio, 2021 20:31

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha decidido organizar una protesta contra el acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del próximo lunes en el Liceu de Barcelona en el que explicará su decisión de indultar a los presos del procés y su agenda de "reencuentro" con el nacionalismo catalán.

Sánchez participará el lunes a mediodía en un acto en Barcelona en el que, ante unas 300 personas de diversos sectores de la sociedad catalana, defenderá su apuesta por la "concordia" y el "reencuentro", que incluirá previsiblemente su decisión de indultar a los dirigentes que impulsaron el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017.

Acto paralelo

La ANC, que planea hacer un "acto político" paralelo en las inmediaciones del Liceu, destaca en un comunicado que los indultos "son la solución particular" para los políticos presos y sus familias, que "tanto han sufrido injustamente estos últimos años".

Aunque celebra que los presos "puedan volver a casa", la entidad ultranacionalista cree que "en ningún caso se puede considerar una solución colectiva y mucho menos en favor del movimiento y, por extensión, del país". Por ello, prevé organizará un acto paralelo al "espectáculo propagandístico" de Sánchez, frente al célebre teatro de la Rambla barcelonesa, porque a su entender "no se puede indultar un delito inexistente y mucho menos esperar que este hecho sea la solución del conflicto catalán" (sic).

"Con esta medida de gracia, el Gobierno español pretende vender que está avanzando hacia la resolución del conflicto, pero en ningún caso es así. Este lunes mostrará una falsa compasión hacia un movimiento independentista que continúa reprimido y perseguido", subraya en su nota la ANC, que esta misma semana ha organizado un par de concentraciones para quemar fotografías del Rey Felipe VI por su visita a Barcelona.

Paralelamente, el Govern también ha expresado este viernes su rechazo al acto de Sánchez y ninguno de sus miembros acudirá al mismo.