Manifestación de independentistas en Bruselas / EFE

Manifestación de independentistas en Bruselas / EFE

Política

La ANC presionará a la justicia con movilizaciones en Madrid

La organización independentista prepara protestas en Cataluña y en las principales capitales europeas mientras dure el juicio a los políticos presos

3 enero, 2019 08:24

La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) prepara movilizaciones en Cataluña, Madrid y las principales capitales europeas durante los primeros días del juicio sobre el proceso independentista.

La asociación convocará concentraciones simultáneas a las 19.00 horas del mismo día en que comience el juicio --a finales de enero o principios de febrero-- en diversas localidades catalanas: Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Vic, Manresa y poblaciones del Ebro, entre otras.

En Madrid, la segunda semana

Ese mismo día, o al menos esa misma semana, la ANC realizará otras en las principales capitales europeas, como Berlín, Londres o Bruselas.

La principal novedad es que, entre las capitales europeas, figura también la española: Madrid, ciudad donde se juzgará a 12 de los 18 procesados en el Tribunal Supremo. En este caso, la movilización se realizará al inicio de la segunda semana del juicio, o bien en la tercera. Posiblemente, en fin de semana. Los detalles de las movilizaciones se concretarán una vez se conozca la fecha exacta de celebración de los juicios.

"Juicios políticos"

La intención de los organizadores es que la manifestación madrileña sea una de las más multitudinarias y, para tal fin, se organizarían incluso desplazamientos en autocar.

"Denunciaremos ante Europa que en el Estado se hacen juicios políticos por tribunales políticos con finalidades represivas", ha asegurado el videpresidente de la ANC, Josep Cruanyes, en Catalunya Ràdio.

Apoyo de Òmnium

La movilización de la ANC contará con el apoyo de otras organizaciones independentistas como Òmnium Cultural. Su vicepresidente, Marcel Mauri, ha afirmado que durante el juicio "no puede haber normalidad", y "la respuesta tiene que ser amplia" para "que en Europa vean la vergüenza en la que se está convirtiendo la justicia en España".

La protestas se alargarán mientras dure el juicio --dos o tres meses--, y la ANC pretende financiarlas a través de micromecenazgo. A ellas se sumarán otras del entorno de la CUP, que semanas atrás ya anunció su propósito de movilizar a la ciudadanía, sin concretar más detalles.