La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EFE

Política

La ANC exige otro gesto al Govern: que publique en el DOGC la proclamación de la república

La entidad llama a la movilización con motivo del primer aniversario de la DUI fallida

21 octubre, 2018 12:22

Sigue la presión. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), una de las entidades civiles que, en connivencia con el Govern, han contribuido a avivar el procés, no entiende que Quim Torra y compañía hayan dado un paso atrás. Por ello, y ante la “ausencia de voluntad de llevar a cabo la aplicación de su mandato”, exige ahora a los dirigentes independentistas un gesto: que publiquen en el DOGC la “constitución de la república catalana” aprobada por el Parlamento catalán el 27-O.

La ANC ha presentado esta “e-moción” porque el “Govern legítimo de la Generalitat nunca ha llegado a publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el texto de Constitución de la República catalana aprobado por el Parlament, como contempla el artículo 2.2 de la Ley 2/2007, de 5 de junio, del DOGC”.

Un año de la DUI

Esta iniciativa, la “e-moción”, consiste en una petición que los ciudadanos, en ejercicio del derecho de petición individual o colectiva, hacen por medios electrónicos a la Comisión de Peticiones del Parlament, el órgano competente para su tramitación.

En este sentido, la ANC ha iniciado una campaña bajo el lema “¡El mandato del 1-O no es simbólico!” Publicadlo en el DOGC”, en la que también insta a los ciudadanos independentistas a que el próximo sábado, 27 de octubre –fecha del primer aniversario de la fallida proclamación de la independencia—, presenten una petición en la misma línea que esta entidad.

Movilización

Para ello, invita a los ciudadanos a acercarse a cinco puntos habilitados en las cuatro capitales catalanes y en Tortosa (Tarragona) para presentar las peticiones. En concreto, ha pedido que se acerquen al registro, el sábado de nueve de la mañana a dos de la tarde, en la Conselleria de Vicepresidencia y Economía y Hacienda de Barcelona, y en las Delegaciones Territoriales de Gobierno de Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa.

También han anunciado que, en cada uno de estos municipios, a las once de la mañana, organizarán un acto para explicar las peticiones y “reivindicar el mandato del 1 de octubre”. Porque la ANC recuerda que aquel 27-O se proclamó “la Constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”. Tal vez deberían escuchar a la exconsellera Clara Ponsatí, huida a Escocia, en relación a los hechos del 27-O. Este sábado reconoció que la proclamación de la independencia fue “un brindis al sol”, un “accidente”.