Manifestación a favor del independentismo / EFE

Manifestación a favor del independentismo / EFE

Política

La ANC se plantará ante la Generalitat hasta finales de marzo para exigir la república

Instan a la ciudadanía a concentrarse diariamente ante la Plaza Sant Jaume para forzar al Govern a "cumplir con el mandato del 1-O"

2 febrero, 2019 10:11

La ANC se plantará desde este lunes hasta el 1 de marzo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante la Generalitat, para exigir al Govern que cumpla con "el mandato" del referéndum ilegal del 1-O e implemente la república.

Según un correo electrónico dirigido a los socios de la entidad, a partir del 4 de febrero y durante 20 días --sin contar los fines de semana--, llamarán a la ciudadanía a concentrarse en la plaza de 9 a 21 para recordar al Govern su "obligación que llevar a cabo el mandato que el pueblo de Cataluña le dio el 1 de octubre de 2017".

"Mandato del 1-O"

También está previsto desplegar una pancarta bajo el lema '¿Qué estáis haciendo para aplicar el mandato del 1 de octubre?': "Mientras no tiremos adelante este mandato estaremos permitiendo que la represión haga su efecto y nosotros, el pueblo movilizado, estamos aquí. Es necesario que el Parlament y el Govern hagan su parte", pide la ANC.

Esta nueva orden proviene después de que este viernes por la noche ocuparan la sede del Comisión Europea en Barcelona en un intento más de que la comunidad internacional se posicione de cara al juicio de los dirigentes nacionalistas en el Tribunal Supremo.

Para hacer posible estas acciones, que impulsan las territoriales del Barcelonès, la ANC reclama la implicación de voluntarios, a los que pide que se apunten los días de la convocatoria y hagan las "máximas horas posibles".

"¿Por qué estamos en un Govern autonomista y permitimos que haya esta farsa de juicio?", pregunta la entidad, que considera que es porque no se ha aplicado el resultado de la votación, y por eso quieren canalizar su rabia e indignación a quien puede revertir la situación, el Govern y Parlament, dicen.

Vídeo crítico con Torra

Precisamente la ANC lanzó la semana pasada un vídeo en redes sociales donde criticaba al Govern de Quim Torra, al que acusaba de ser "autonomista" y de haber incumplido todas las promesas que hizo en su día para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Para la entidad que lidera Elisenda Paluzie, los incumplimientos son: no haber investido a Carles Puigdemont; no haber restituido al Govern cesado con el 155; no haber aprobado 16 leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional en la pasada legislatura; no haber recuperado el pleno funcionamiento de la hacienda catalana, y no haber creado una asamblea de cargos electos.