Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una manifestación independentista convocada por la ANC / EFE

Acampadas y ocupaciones: el plan secreto de la ANC para la independencia

La Asamblea Nacional Catalana asume el "blindaje" de infraestructuras y TV3 si quieren romper con España

2 min

Es el plan de choque de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para forzar la independencia de Cataluña. La entidad prosecesión prevé "acampadas indefinidas", "ocupaciones de infraestructuras" y la "resistencia pasiva" contra las fuerzas y cuerpos de seguridad si se llega a la colisión entre la Generalitat y el Gobierno.

Según el documento interno de la ANC que ha publicado La Vanguardia, los activistas deberán "asumir sacrificios" para enfrentarse a "las fuerzas de ocupación".

Ello incluiría proteger las instalaciones de TV3 para evitar un corte de comunicaciones en la región.

Tres escenarios

La entidad separatista prevé tres escenarios posibles de enfrentamiento con la legalidad vigente.

El primero, el más grave, requeriría de "grandes manifestaciones", "concentraciones rápidas", "ocupación de infraestructuras" o incluso una "huelga general". 

Estas acciones se activarían si se inhabilita a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; o al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Si se suspende el Parlamento catalán, la entidad que dirige Jordi Sànchez propone sustituirlo por una asamblea de cargos electos que ya diseña la Asamblea de Municipios Independentistas.

Insumisión fiscal

En un plano de menor tensión, la plataforma pro secesión preve "insumisión fiscal" si hay "ahogo económico" por parte del Gobierno, o acciones masivas en redes sociales para combatir lo que llama "el discurso del miedo".

La coordinación de estas acciones ha quedado plasmada en un documento redactado por el Grupo Xirinacs o Grup a Punt.

En última instancia, el secretariado nacional de la ANC daría luz verde a las movilizaciones.

Destacadas en Política