Menú Buscar
'Okupación' de una escuela y colegio electoral del referéndum del domingo / TWITTER

La ANC pierde el control de la protesta en los colegios

'Comités de defensa', asociaciones de padres y activistas toman los puntos de votación del referéndum del 1-O

3 min

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha perdido el control de la protesta en los colegios electorales del referéndum ilegal de independencia del domingo, 1 de octubre. Comités de defensa, asociaciones de padres y madres (AMPA) y activistas han tomado el control de parte de los 2.315 puntos de votación en Cataluña.

La entidad, que junto a Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), suele movilizar al soberanismo, ha perdido esta vez su protagonismo.

“Ha sido una cosa espontánea. Empezaron varios grupos de padres y activistas de izquierdas y luego se desbordó. Se formaron comités de defensa en varios pueblos y se dividieron colegios”, ha explicado una participante en la protesta.

Jugando con fuego

Hasta el miércoles, la ANC y Òmnium mantenían que se debía acudir a los puntos de votación a las siete de la mañana del domingo.

Apadrinaron incluso la iniciativa Escoles Obertes (Escuelas Abiertas) para que voluntarios se apuntaran y así organizar la toma de escuelas.

Todo ello se fue al traste el viernes. El discurso del tridente pseudocivil quedó en nada ante el aluvión de AMPA y grupos de radicales que habían programado actividades en las escuelas okupadas.

Presión

Oficialmente, sólo la CUP había pedido acudir a los colegios a partir del viernes. El resto del soberanismo mantenía la idea de bloquear las puertas a las siete de la mañana del domingo, día 1, y “formar largas colas”. Lo hizo hasta el jueves 28 de septiembre.

Fuentes cercanas a la ANC y Òmnium han indicado que la presión coordinada del núcleo más radical del independentismo y de internautas con influencia en las redes ha sido clave para que cambiaran su estrategia.

El viernes, día 29, al mediodía, las dos entidades y Escoles Obertes ya llamaron a acudir a los centros la misma tarde.

La consejería deja hacer

Todo ello ha contado con el plácet de la consejería de Enseñanza. La titular del departamento, Clara Ponsatí, tomó el control de las escuelas el viernes y descargó así de responsabilidades a los directores.

¿Han enviado ella o la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) alguna directriz? “En absoluto. Se ha desmarcado, y la FaPaC también. Los colegios okupados los controla ahora gente a título personal”, ha explicado Montse Conejo, presidenta de la agrupación.

“Hasta el lunes, Ponsatí responde por los directores. Si se tolera una okupación, como está pasando, o se abren los colegios, ella es la última responsable”, ha concluido la misma fuente.