Quim Torra, presidente del Govern, en una imagen de archivo / EFE

Quim Torra, presidente del Govern, en una imagen de archivo / EFE

Política

La ANC pide a Torra que declare el 1 de octubre como la "fiesta nacional de Cataluña"

El Ayuntamiento de Seva ya ha aprobado en el calendario la fecha como festividad local y el presidente de la Generalitat se ha mostrado a favor de la iniciativa en Twitter

13 junio, 2018 09:47

La ANC pide declarar el 1 de octubre fiesta nacional de Cataluña. Tras la decisión del Ayuntamiento de Seva (Osona), que ha aprobado en el calendario esta fecha como festividad local, la Assemblea Nacional Catalana ha planteado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, extender la medida a toda la comunidad autónoma.

La entidad, presidida por Elisenda Paluzie, ha publicado en Twitter que el 1-O es un “punto de no retorno” en el “camino hacia la independencia”. El papel de los ayuntamientos es “clave para avanzar”, asegura la entidad, por lo que celebran la iniciativa de Seva.

A favor de la iniciativa

Por su parte, Torra se ha adherido a la iniciativa de la ANC. Aunque de momento no hay una respuesta oficial, el president ha retuiteado los mensajes de apoyo a la propuesta de hacer el 1 de octubre fiesta nacional en Cataluña.

En concreto, Torra se ha mostrado de acuerdo con la respuesta del alcalde de Valls, Albert Batet, quien ha respondido a la iniciativa de la ANC de esta forma: “Totalmente de acuerdo, si es posible sería fantástico”, y ha acompañado el mensaje con un hashtag de #1-O Día de la República.