Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Política

La ANC pide reunirse con el comisario de Justicia de la UE

Elisenda Paluzie acusa a la entidad constitucionalista de presionar a la Comisión Europea para que "tome parte en el ataque a la immersión lingüística" y "desinformar" sobre el secesionismo

20 diciembre, 2021 17:53

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha solicitado este lunes por carta una reunión al comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, después de que este dirigente se entrevistara, según ella, el pasado 9 de diciembre con representantes de Societat Civil Catalana (SCC) a petición de la organización constitucionalista. Algo por lo cual la entidad secesionista la acusa de "desinformar" y de "presionar a la Comisión Europea" (CE).

La ANC quiere verse ahora con Reynders para explicarle su punto de vista sobre lo que denomina "acciones represivas de las autoridades españolas contra activistas y representantes electos catalanes, así como para aportar información real sobre los beneficios del sistema de inmersión lingüística catalana en la educación".

"Ya es hora de que se escuche al independentismo"

La entidad ultranacionalista --que asegura estar inscrita en el Registro de transparencia de la UE-- cree que "ya es hora de que se escuche al independentismo", ya que según dice "no se han celebrado reuniones entre la CE y representantes de la sociedad civil catalana desde el referéndum del 1 de octubre de 2017".

En la misiva, Paluzie apela a supuestos "mensajes de preocupación de diversos organismos y ONG internacionales ante la violencia policial desproporcionada del Estado contra activistas pacíficos, y la persecución judicial de líderes civiles y políticos catalanes así como de activistas y cargos públicos".

También le recuerda que el expresidente de la ANC y actual secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, y la también expresidenta de la entidad independentista y expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, fueron encarcelados "por permitir un debate en el Parlament en relación con el referéndum" ilegal y unilateral de secesión de octubre de 2017.

Defensa del monolingüismo en catalán

Además, defiende que el sistema de inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán impuesto por la Generalitat en su sistema educativo cuenta, según ella, con un gran reconocimiento internacional, como el del relator especial de las Naciones Unidas para las minorías, Fernand de Varennes; y que la sentencia del Tribunal Supremo "de imponer el 25% de lengua castellana en las escuelas catalanas va en contra de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias".

"La falta de actuación de la CE ante las violaciones de derechos del Estado español, calificándolo siempre de 'asunto interno' y rehuyendo de sus responsabilidades, sólo hace que erosionar el respeto y la protección de los derechos humanos en toda la UE", añade Paluzie.