De la independencia a la indignidad

De la independencia a la indignidad

Política

La ANC pagará la fianza de Marta Rovira

Los fondos para que la secretaria general de ERC evite la cárcel saldrán de la llamada 'caja de solidaridad' que gestiona la entidad junto a Òmnium

19 febrero, 2018 13:22

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) pagará la fianza de Marta Rovira en los próximos días. Los 60.000 euros para que la secretaria general de ERC evite la prisión preventiva saldrán de la llamada caja de solidaridad de la entidad pseudocivil, según ha anunciado la Asamblea hoy jueves, 19 de febrero.

El fondo se nutre de donaciones ciudadanas. Ya sirvió para depositar la fianza de 150.000 euros para que la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, evitara permanecer en custodia provisional, donde estuvo una sola noche. Asimismo, desde la misma cuenta se abonaron los 25.000 euros correspondientes a las fianzas de Anna Simó, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Lluís Corominas, exmiembros de la Mesa del Parlament, y que se enfrentan a peticiones por tres supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación.

Fondo en un banco

Cabe recordar que la caja de solidaridad de la ANC y Òmnium se reactivó en septiembre del año pasado para pagar parte de los 5,2 millones de euros que el Tribunal de Cuentas pidió a una decena de cargos del Govern que dirigía Artur Mas en 2014, incluido el propio expresidente, por organizar la pseudoconsulta del 9 de noviembre de 2014.

Veinte días después, las dos entidades pseudociviles informaron públicamente de que su cuenta, domiciliada en la entidad financiera Caixa d'Enginyers, había superado los dos millones de euros. En noviembre, trascendió que el Ministerio de Hacienda investigaba la financiación de las organizaciones, según avanzó Ok Diario.

Evita la prisión

Cualquiera que sea su historia, el fondo evitará que Marta Rovira entre en prisión preventiva. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha decretado libertad bajo fianza para la secretaria general de ERC, una de las treinta personas que figuran en la instrucción de la causa judicial contra el proceso independentista.

Tras Rovira, hoy declara también la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. Mañana martes comparecerá ante el juez el expresidente catalán Artur Mas, y la exdirigente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras. Por su parte, Anna Gabriel, exdiputada de la CUP, está llamada a declarar el miércoles, aunque ya ha trascendido que prepara su defensa desde Suiza, sin aclarar si se presentará a la cita judicial.