Menú Buscar
Los jugadores del Olympiacos, durante el entrenamiento del equipo previo al partido de Champions League ante el Barça en el Camp Nou / EFE

La ANC y Òmnium rechazan la invitación del Barça para la Champions

Las dos entidades, cuyos presidentes están encarcelados, descartan su presencia en el Camp Nou por respeto a la pluralidad de la afición y como protesta por la decisión de la juez

3 min

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han rechazado la invitación del Barça para acudir al Camp Nou este miércoles con motivo del encuentro de Champions League ante el Olympiacos griego. El gesto del club se produce después del encarcelamiento de los presidentes de las dos entidades, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, acusados de un delito de sedición los días 20 y 21 de septiembre.

 

El Barça se está mostrando muy sensibilizado ante la situación que vive Cataluña y, desde el primer momento, se ha posicionado a favor del llamado derecho a decidir y en contra de las actuaciones policiales del referéndum ilegal. Como gran altavoz catalán, desplegará esta noche una pancarta con el lema "DRE - Diálogo, Respeto y Deporte", en alusión al momento de tensión y para que llegue a todo el mundo, ya que es un partido continental.

"Por respeto a la afición"

En el marco de estos movimientos, el Barça esperaba contar con el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro​, y el secretario de Òmnium, Jordi Bosch. Las dos entidades han denegado la invitación de formas distintas. Mientras la assemblea asume que "el mensaje del FC Barcelona no representa el sentimiento de la mayoría de la afición", Òmnium dejará su asiento vacío a modo de denuncia por "la falta de libertad de Cuixart".

Las dos entidades convocaron este martes una concentración en Barcelona en la que criticaron que Cuixart y Sánchez son "presos políticos" y exigieron su inmediata liberación. Al partido de este miércoles contra el Olympiacos también ha sido invitada por el club una delegación de la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación que lidera la decana del Icab Maria Eugènia Gay, y que busca una solución dialogada al conflicto político en Cataluña.