Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, nuevos dirigentes de Òmnium y la ANC / CG

Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, nuevos dirigentes de Òmnium y la ANC / CG

Política

ANC y Òmnium entran en precampaña y piden "ganar" el 21D

Las dos entidades independentistas llaman a "ser mayoría" en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

5 noviembre, 2017 12:25

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han entrado hoy domingo, 5 de noviembre, en precampaña y han pedido a los independentistas "ganar" el 21 de diciembre.

Las dos entidades, en un acto de protesta en la plaza Universidad de Barcelona, han llamado a los secesionistas a "ser mayoría" en las próximas elecciones autonómicas en el territorio.

Las arengas de las dos organizaciones, cuyos líderes Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están en prisión preventiva acusados de sedición por acosar a la Guardia Civil ante la Consejería de Economía el pasado 20 de septiembre, llegan en un momento en que el independentismo debate si construye una lista única para esos comicios.

"Libertad para los presos"

Precisamente, los dos nuevos dirigentes de la ANC y Òmnium han prometido "no descansar hasta lograr la libertad de los presos políticos".

Con ello se han referido no sólo a Sànchez y Cuixart, sino también a los ocho exconsejeros del Govern en cárcel provisional acusados de presunta rebelión, sedición y malversación.

De hecho, durante la protesta del domingo los activistas han leído una carta del exconseller de Interior, Joaquim Forn, escrita desde la prisión. En la misiva, Forn ha instado a los independentistas a "sacar lo mejor que tienen" para lograr sus objetivos.

Marcha a Bruselas

Además de la acción de hoy en varias ciudades y municipios catalanes, las dos asociaciones han convocado protestas a partir de mañana.

De entre éstas destacan un intento de huelga general el miércoles, 8 de noviembre, y una manifestación el próximo sábado en Barcelona.

Además, ANC y Òmnium han avanzado que se sumarán a la organización de la manifestación en Bruselas (Bélgica), que prepara parte del independentismo para apoyar a Carles Puigdemont, expresident prófugo de la justicia en el país centroeuropeo. Se ha convocado para el día 6 de diciembre,el Día de la Constitución.