Independentistas convocados por la ANC y Òmnium Cultural ante las puertas del parque de la Ciutadella / CG

Independentistas convocados por la ANC y Òmnium Cultural ante las puertas del parque de la Ciutadella / CG

Política

La ANC y Òmnium llevan a los independentistas ante el Parlament

El pleno extraordinario en el que el presidente catalán, Quim Torra, busca el apoyo de la Cámara para frenar su inhabilitación va precedido de una concentración

4 enero, 2020 17:40

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han promovido de nuevo este sábado por la tarde una concentración independentista para dar su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarle mediante la negación de su acta de diputado. Medio millar de personas han respondido a la llamada de las entidades, un número destacable pero sin el apoyo masivo de convocatorias anteriores. 

Con todo, la mayoría de los manifestantes no se han podido acercar hasta el edificio de la Cámara catalana en un primer momento por el dispositivo de seguridad que ha desplegado los Mossos d’Esquadra. Los agentes han cerrado al mediodía los accesos al Parque de la Ciutadella de Barcelona para evitar que se rodease el Parlament.

Fuerzan una entrada

Agentes de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), las unidades antidisturbios del cuerpo de seguridad catalán, se han desplegado por la zona para evitar problemas con los manifestantes. Finalmente, los independentistas han conseguido entrar en el parque al forzar una entrada.

Poco después de que empezase la intervención de Torra dentro del hemiciclo cuando la ANC y Òmnium han comunicado a todos los manifestantes que debían entrar en el parque. Ha trasladado entonces la protesta desde el Paseo Lluís Companys hasta delante de la Cámara catalana.

Bandera

La manifestación de este sábado por la tarde sí ha sido promovida por las dos principales entidades independentistas catalanas. Òmnium no se sumó a la convocatoria del viernes, cuando la organización liderada por Elisenda Paluzie llegó a entrar en el Palau de la Generalitat y arrió la bandera de España durante unos minutos.

Este sábado los independentistas que han entrado frente al Parlament han reclamado que se repitiese el gesto. Las banderas constitucionales han ondeado con normalidad en la Cámara catalana.