La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una imagen de archivo / EP

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una imagen de archivo / EP

Política

La ANC y Òmnium reúnen los dos millones de fianza para los políticos procesados

Las entidades, que pedían donaciones la semana pasada, pagarán la suma entre el martes y el miércoles

3 julio, 2018 12:58

La ANC y Òmnium Cultural ya tienen el dinero necesario para pagar la fianza de 2,13 millones de euros que deben abonar los 14 encausados por el procés. Las entidades han conseguido reunir la suma a tiempo y efectuarán el pago entre este martes y el miércoles. Se trata del importe que estableció el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa, Pablo Llarena, en concepto de responsabilidad civil.

En una providencia del 27 de junio, el magistrado exigía el pago de la fianza en un plazo de dos días desde que los procesados por malversación de caudales públicos por el procés recibieran la notificación. El importe ya había sido establecido en el auto de procesamiento del 21 de marzo, al considerar que es el usado para organizar el referéndum del 1-O.

De forma solidaria

La cantidad debía abonarse de forma solidaria entre los 14 acusados, miembros del anterior Govern: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa –todos ellos en prisión preventiva–, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig –en el extranjero desde la aplicación del artículo 155–, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila –en libertad–.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha sido quien ha anunciado que se ha reunido el dinero: “No dejaremos solas a las familias”. También ha dicho que hay que resolver algunos detalles técnicos para hacer efectivo el pago. A finales de la semana pasada, ambas entidades independentistas pedían donaciones para hacer frente a la fianza