Este jueves se cumple un año desde la manifestación ante la Consejería de Economía del 20S en Barcelona. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado una concentración en el mismo sitio –el cruce entre Rambla Catalunya y la Gran Via– a las 19.30 horas, para conmemorar los hechos por los que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se encuentran en prisión preventiva, acusados de rebelión.
El lema que han acordado ambas entidades soberanistas es “Estuvimos y volveremos a estar. ¡No nos detendremos!”, en un acto en el que asistirán, entre otras personalidades, el presidente del Govern, Quim Torra; el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès; y el presidente del Parlament, Roger Torrent.
Escalada de tensión
La manifestación del 20S fue una de las primeras escaladas de tensión del procés. Después de la aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad del 6 y 7 de septiembre de 2017, la concentración supuso un nuevo paso en el choque entre los independentistas y el Estado y que desembocó en el 1-O y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
La protesta fue convocada de manera espontánea después de que a primera hora de la mañana la Guardia Civil accediera a la sede del Departamento de Economía, dirigido entonces por Oriol Junqueras, en busca de información sobre el referéndum previsto para el 1 de octubre y prohibido por el Tribunal Constitucional. Los registros, también en otras dependencias de la Generalitat y en la empresa de mensajería Unipost, conllevaron la detención del entonces secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y del exsecretario general de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Josep Maria Jové.
‘Los Jordis’
El expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, fueron los dos primeros encarcelados de la causa sobre el procés. Ambas entidades reivindicarán la tarde de este jueves un “encarcelamiento injusto”. Defienden que la manifestación de aquel día fue pacífica, que no hubo violencia, tal como se les imputa a sus líderes.
El Govern ha destacado que ésta será la primera de varias movilizaciones que rememorarán el otoño político de Cataluña de 2017. Algunas serán para conmemorar el primer aniversario del referéndum (1 de octubre) y la declaración unilateral de independencia (27 de octubre).