Menú Buscar
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una imagen de archivo / EFE

La ANC recoge el guante de Rahola: prepara otro ‘paro de país’ para el 1-O

Paluzie apunta que la protesta laboral en el primer aniversario del referéndum catalán se podría limitar a “unas horas”

27.08.2018 12:03 h.
3 min

La líder de la ANC, Elisenda Paluzie, ha formalizado este lunes que la entidad independentista se plantea convocar el tercer paro de país en Cataluña en el primer aniversario del 1-O. La propuesta que puso sobre la mesa hace apenas dos semanas la líder secesionista Pilar Rahola en una intervención en la Universitat Catalana d’Estiu. De hecho, en un foro en el que ambas coincidieron.

Paluzie ha matizado que, de entrada, no se prevé ir a una nueva convocatoria de huelga general en el marco de esta protesta política. Cuestión que ha acabado en los tribunales, ya que Foment del Treball denunció a Intersindical-CSC, la organización que intenta promover Carles Puigdemont, por haberla motivado. La patronal recibió un primer revés en lo penal y ahora la causa se instruye por la vía administrativa.

Democràcia i Convivència

En la efeméride del referéndum catalán se espera un paro “de unas horas”, según la líder de ANC. Advierte, asimismo, que se trata de una propuesta “muy embrionaria” y que aún se debe consensuar con el resto de entidades soberanistas y sindicatos.

Eso será materia de un encuentro que se intenta convocar de Democràcia i Convivència, apuntan fuentes cercanas a la entidad. El espacio en el que mutó el pasado marzo la llamada Taula per la Democràcia y que puso al límite la cohesión interna de UGT y CCOO de Cataluña al convocar una manifestación para pedir la salida de la cárcel de los líderes independentistas. Aunque se intentó vender como un espacio de diálogo transversal, en el seno de las organizaciones del trabajo hubo un tenso debate porque para una parte de los afiliados suponía una opción partidista.

Otros actos del 1-O

Tras la manifestación que se celebró el 15 de abril, con ausencias destacadas de incluso las propias direcciones de los sindicatos, poco más se ha hecho desde este ámbito.

Paluzie también ha detallado que los actos independentistas del primer aniversario del 1-O se realizarán a la vez en varios lugares de Cataluña. La presidenta de la ANC ha justificado que el referéndum fue un trabajo colectivo y que debe ser esta “colectividad” la que celebre la efeméride.

Juicio del referéndum

También ha hablado de actos descentralizados cuando el Tribunal Supremo inicie el juicio sobre la causa del referéndum. Afirma que se convocarán manifestaciones en las principales capitales europeas y de Estados Unidos. Incluso en Madrid.