Voluntarios de 'Primàries per Barcelona' durante la Diada

Voluntarios de 'Primàries per Barcelona' durante la Diada

Política

¿Por qué la ANC no impulsó las primarias 'indepes' durante la Diada?

Un sector del independentismo ve una ocasión perdida no lanzar la candidatura única para Barcelona el 11S y lo atribuye a los intereses de los partidos políticos

14 septiembre, 2018 00:00

El secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ratificó este agosto el acuerdo aprobado por sus bases para impulsar un proceso de primarias abiertas con el objetivo de crear una lista unitaria independentista en los municipios catalanes con más de 25.000 habitantes. Pese a ser una de sus apuestas estrella, desde la entidad se optó por aparcar la iniciativa durante la Diada. Pero los sectores más radicales del independentismo cuestionan esa estrategia.

Éstos veían en la celebración de la efeméride un escaparate único para que su proyecto tomara impulso, con la recopilación de miles de firmas que sirviera para hacer crecer el censo y presionar a ERC y PDeCAT para presentarse bajo una candidatura conjunta, al menos en la ciudad de Barcelona.

¿La ANC frenó a los voluntarios de Graupera?

Sectores cercanos a la candidatura del filósofo Jordi Graupera hablan incluso de que la ANC “frenó” a los voluntarios de Primàries per Barcelona. El historiador y columnista de El Nacional, Enric Vila, por ejemplo, afirmaba en un tuit que “parece que la ANC también quiera poner a Mascarell a dedo, y después chantajear a Graupera”, en referencia a la posible elección del ahora delegado en Madrid de la Generalitat como cabeza de lista en la capital catalana. También otros activistas, que prefirieron mantener el anonimato, se pronunciaron en ese sentido.

En algunos de los autobuses habilitados por la ANC para desplazarse a la Diada sí se ofreció información sobre el proceso de primarias. Pero no fue uno de los objetivos principales, pese a que era la fecha más propicia para hacer crecer el censo.

Distintas prioridades

Desde la ANC rechazan las acusaciones, pero sí admiten que la cuestión de las primarias no era prioritaria: “La Diada era una manifestación para exigir que implementaran el resultado del 1-O, no de las primarias. No era un buen momento para recabar firmas”, explican a Crónica Global.

La plataforma Primàries por Barcelona no ha querido pronunciarse sobre si las acusaciones sobre la ANC son ciertas. A través de las redes sociales informaron de su campaña para recabar apoyos durante la Diada, pero Graupera advirtió de que “movilización y política” deben ir juntas si no se quiere correr el riesgo de que la movilización se convierta en “una forma de anestesia”.

Equilibrios internos

La llegada de Elisenda Paluzie al frente de la ANC dotó, aparentemente, a la entidad de un margen de autonomía más amplio respecto a los partidos tradicionales del que existía con Jordi Sánchez. Pese a que Paluzie se ha mostrado en varias ocasiones crítica con el Gobierno de Quim Torra, debe mantener los equilibrios internos de una organización criticada por un sector del independentismo, que la tildan de “secuestrada” por los partidos políticos.

En su momento, el proceso de primarias significó un punto de encuentro entre los de Graupera --Primàries per Barcelona--, la ANC y varios activistas. Estos grupos se sumaron al proyecto conjunto de Primàries per la República. Sin embargo, este nuevo episodio ha reactivado las dudas sobre el papel de la ANC como herramienta útil para avanzar hacia la independencia.

El papel de Puigdemont

Algunos críticos señalan directamente a Carles Puigdemont. Sostienen que la omisión --temporal-- de la ANC en la campaña a favor de las primarias se debe al papel clave que tiene el expresidente de la Generalitat.

La carrera por la alcaldía de Barcelona está muy abierta --con la más que posible presencia del ex primer ministro francés Manuel Valls, la actual alcaldesa, Ada Colau, y el favorito en las encuestas, el republicano Alfred Bosch--. En este contexto, la ANC solo reactivará la carta de las primarias abiertas en Barcelona si los partidos independentistas ven que esa es la única manera de hacerse con la capital catalana.