Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) / EFE

Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) / EFE

Política

La ANC asegura que “quitarles el mando” a los Mossos no silenciará al independentismo

Jordi Sànchez sostiene que ganarán el pulso contra el Gobierno central pese a que éste intente impedirlo

23 septiembre, 2017 14:03

Ha sido más rápida que el propio Gobierno catalán. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), liderada por Jordi Sànchez, ha reaccionado a la reunión en la cual Fiscalía ha pedido al Ministerio del Interior que asuma la coordinación de la policía catalana.

“Quitarles el mando” a los Mossos d’Esquadra para que actúen para impedir que se celebre el 1-O no silenciará a los independentistas, ha dicho el presidente de una de las entidades catalanas que está capitaneando las protestas secesionistas de estos últimos días en Cataluña.

“Ganaremos”

“Nos podrán quitar el mando de los Mossos, acusarnos de sediciosos y ahogar las instituciones catalanas. Pero no nos silenciarán. Ganaremos”, ha publicado Sànchez en su cuenta de Twitter.

 

 

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado esta misma mañana en la Fiscalía Superior de Cataluña una reunión de los mandos de las fuerzas de seguridad catalanas para comunicarles que todos los cuerpos pasan a estar coordinados por el Ministerio de Interior, tal y como avanzó anoche Crónica Global.

Una decisión que supone una retirada parcial y temporal de las plenas competencias de los Mossos d’Esquadra, el cuerpo autonómico que trabaja para el mantenimiento del orden público en el territorio catalán.

También Òmnium

En la misma línea que Sànchez, también se ha manifestado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien ha llamado a las movilizaciones frente a los ayuntamientos de Cataluña.

Cuixart ha manifestado que el control de los Mossos por parte de Interior es una prueba "de la suspensión automática de la autonomía" de Cataluña.