Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, participa en la quema de una imagen gigante del Rey Felipe VI en Barcelona, elaborada por Iniciatives Events / EFE

La ANC se manifestará contra la visita de Felipe VI a la fábrica de Seat

La entidad independentista planea protestas sobre puentes de la AP-7 y la A-2, en las inmediaciones de la planta de la multinacional automovilística en Martorell

2 min

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho un llamamiento a movilizarse contra la visita del rey, Felipe VI, a la fábrica de la empresa automovilística Seat en Martorell, en cuyas inmediaciones piensa llevar a cabo este viernes diversas "acciones" para expresar su rechazo. Bajo el lema "Cataluña no tiene rey", la entidad privada independentista anuncia su propósito de concentrarse "en diferentes puentes" que rodean la planta de la multinacional. Entre ellos, el de la plaza 19, sobre la autopista AP-7, y otro de la autovía A-2.

La ANC hace un llamamiento a sus simpatizantes a sumarse a las concentraciones, que tendrán lugar a las 9.30, a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus. Algo que se ha producido en numerosas ocasiones en los últimos meses. La última de ellas, por ejemplo, el pasado fin de semana, congregando a unos 2.000 seguidores en la plaza Catalunya de Barcelona para presionar a ERC exigiendo un Govern exclusivamente secesionista junto a JxCat.

Plantón del Govern

La última protesta de la ANC contra la monarquía española tuvo lugar el pasado 9 de octubre, con motivo de la asistencia de Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez --que también estará junto a él en esta ocasión--, a la entrega de premios de la BNew. En aquella ocasión, la presidenta de la entidad ultranacionalista, Elisenda Paluzie, proclamó en un discurso que "los Borbones reinan en Cataluña desde hace más de 300 años por derecho de conquista" y quemó una fotografía gigante del monarca, creada por la propia ANC para la ocasión.

Por su parte, el Govern de la Generalitat en funciones ya ha anunciado que no acudirá a la visita de este viernes con motivo del 70 aniversario de la automovilística. Fuentes del Ejecutivo independentista han recordado que, desde el mandato de Quim Torra, el gobierno autonómico "no participa en actos del Rey".