Menú Buscar
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto al responsable de la estrategia de consumo responsable de la entidad independentista, David Fernández / CG

La ANC insiste en llevar el ‘procés’ a las empresas catalanas

Tras conquistar la Cámara de Comercio de Barcelona, la entidad levanta un censo de compañías amigas que sirva de guía a los consumidores independentistas

20.06.2019 13:53 h.
8 min

La ANC busca que la división social que existe en Cataluña por el procés también se reproduzca en las empresas catalanas. Para ello, este jueves ha activado una iniciativa que busca que las compañías que sean favorables a la construcción de la república catalana se inscriban en una base de datos que pondrán a disposición de los consumidores, una información que les llegará segregada por su código postal.

“Queremos potenciar una economía catalana desligada del poder político español”, ha explicado la presidenta de la entidad independentista, Elisenda Paluzie, en rueda de prensa. Remarca que el portal que ya está a disposición tanto de los empresarios como de los consumidores forma parte de la “estrategia global de Eines de País”, la construcción de las estructuras del futuro estado catalán. En la anterior legislatura este objetivo estaba en manos de la Generalitat y ahora lo promueve la entidad independentista. Incluso cuenta con un éxito remarcable, la toma del control de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Empresarios y autónomos

Con el impulso que les ha dado la presidencia de Joan Canadell en la institución empresarial, ahora intentan dar un paso más para que las compañías se posicionen en el contexto político catalán. “Pedimos a los empresarios y autónomos del país que estén a la altura del momento y de lo que les pide el mercado”, ha remarcado el coordinador de la comisión Fer República (Hacer República) del secretariado nacional de la ANC, David Fernández, el promotor de la campaña.  

Por ahora, el número de empresas que están en este registro que puede consultar cualquier persona es limitado. Si este jueves por la mañana se hace una búsqueda se podrán encontrar con 39 sociedades de todo tipo de sectores en Girona, mientras que llegan a las 42 en Barcelona. Pese a que la búsqueda se hace por distritos, en todos ellos aparecen practicamente las mismas empresas, aunque esté situadas en provincias distintas.

Segregación de los servicios

La entidad independentista segrega el registro de empresas en varias actividades concretas. El consumidor puede buscar servicios amigos relacionados con la electricidad, el gas, la telefonía, los carburantes, entidades financieras, seguros, grandes superficies y la representación sindical y patronal. Por ahora, muchos de ellos aún están vacíos. No hay bancos ni cooperativas de ahorro en la base de datos, aunque los responsables de la ANC esperan que en los próximos meses se amplíe el registro inicial. De hecho, valorarán la evolución de la iniciativa en el próximo 11 de septiembre, la Diada.

Web de Consum Estratègic, para discernir entre empresas republicanas y constitucionalistas / CG
Web de Consum Estratègic, para discernir entre empresas republicanas y constitucionalistas / CG

También se debe tener en cuenta que el grueso de las compañías que forman parte del listado inicial ofrecen servicios en toda Cataluña. Así ocurre con Mútuacat o su principal rival en el sector de los seguros que son favorables a la república, Mussap; la operadora Parlem; la energética Catgas o la sociedad de eficiencia energética Natura i Eficiència. En cuanto a los sindicatos y patronales, los primeros inscritos han sido Intersindical y el Cercle Català de Negocis.

Ampliar las adhesiones

A pesar del sentido evidentemente político de la campaña, la ANC intenta mantener la tesis de que las empresas que figurarán en el registro no serán sólo las favorables al procés. Paluzie ha defendido que todas las iniciativas que se promuevan en el marco de Eines de País buscan ofrecer “herramientas que estén comprometidas no con el objetivo de la independencia, sino para el respeto de lo que decida el pueblo catalán de forma democrática en el Parlament”.

Sin recuperar la defensa del derecho a decidir que se hace desde otros sectores del independentismo, ya que la entidad pactó en su último congreso que la vía unilateral es la mejor para conseguir la secesión, la ANC intenta ampliar su ámbito de actuación. Mantiene que quiere atraer a las compañías “que no quieran participar en un modelo de oligopolio ligado a la política española, a los pilares de poder en el Estado” y que se “menos dependiente de las órdenes que se dan” desde Madrid.

Fuga de empresas

En este sentido, la líder independentista defiende la tesis de que las empresas que trasladaron la sede social o fiscal fuera de Cataluña a finales de 2017 ante la amenaza de la declaración de independencia unilateral (DUI) lo hicieron porque así se lo pidieron "desde el Estado". No porque existiera temor de lo que iba a ocurrir con la economía catalana tras la ruptura con España, incluidas las dudas sobre la relación que mantendría con la Unión Europea. “Empresas que no tenían necesidad objetiva a partir del 5 de octubre [de 2017] participaron en una campaña absolutamente política”, ha sentenciado Paluzie.

El relato que defiende la ANC incluye potenciar en el registro que se ha presentado “incluso a bancos extranjeros”. “Queremos la neutralidad, el respeto de lo que quiere la ciudadanía en las decisiones democráticas que tome”, ha remarcado la presidenta de la entidad. Por ello asegura que los únicos parámetros que se incluyen en las fichas de las compañías adheridas es si son “respetuosas con el medio ambiente, cooperativistas, si participan en la economía circular y la industria 4.0 y si respetan y promueven la lengua catalana”.

Adhesión voluntaria

En cuanto a las compañías, Fernández señala que no pretenden realizar “ningún listado” y que todas las empresas que figuran en el listado lo hacen por voluntad propia, “no obligamos a nadie que no quiera”. Explica que el proceso incluye una preinscripción, la revisión por parte de los equipos de la ANC para que no se les cuele ninguna mercantil con “cosas raras” y que concluye con la “firma de un documento en el que acepta formalmente estar dentro del registro”.

Prevén ofrecer más información sobre las compañías adheridas al proyecto Consumo Estrategico, Conectate a la República Catalana en los próximos meses.