Menú Buscar
El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, en una imagen de archivo

La ANC insta al Govern a "proclamar" la independencia de Cataluña lo antes posible

La entidad secesionista pide "cerrar lo más pronto posible el camino iniciado"

2 min

La Asamblea Nacional Catalana, que ha vivido una división interna, ha instado este sábado al Gobierno de la Generalitat a "cerrar lo más pronto posible el camino iniciado" hacia la independencia de Cataluña. A su juicio, ahora es momento de proclamar la república catalana.

Tras una reunión de su secretariado nacional en Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona), el nuevo vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha subrayado que el pasado 1 de octubre los catalanes "votamos, ganamos y ahora, con los resultados en la mano, proclamaremos la independencia".

Dos días para que expire el plazo

A dos días de que expire el plazo dado por el Gobierno al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si el martes declaró la independencia en el Parlament, la ANC insiste así en su demanda al Govern para que se haga efectiva la independencia de Cataluña.

Ya el jueves, la organización independentista acordó pedir al Parlament que levantara la suspensión de la declaración de independencia ante "la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo".

Cambios en la cúpula de la entidad

La reunión de hoy del secretariado de la ANC también ha servido para elegir a Alcoberro como sustituto de Natàlia Esteve en la vicepresidencia de la entidad.

Ha obtenido en primera votación más de dos tercios de los votos de los asistentes, según fuentes de la propia organización. Se ha impuesto así a la otra candidata, Àngels Folch.