La secretaria nacional de la ANC, Elisenda Paluzie / EUROPA PRESS

La secretaria nacional de la ANC, Elisenda Paluzie / EUROPA PRESS

Política

La ANC insiste en la unilateralidad como única vía

Elisenda Paluzie ha asegurado que la "prioridad estratégica debe ser conseguir la independencia" y que falló "la expectativa de que el Estado dialogaría"

29 agosto, 2019 11:47

La ANC sigue dispuesta a imponer la vía unilateral como marco mental mayoritario del independentismo. Elisenda Paluzie advierte que descartar ese camino supondría "renunciar a la independencia", y ha defendido que esa es la única respuesta que puede haber tras el juicio del procés

 

"La prioridad estratégica debe ser conseguir la independencia. Se trata de recuperar la iniciativa y de volver a ser propositivos, a pesar de la represión", ha insistido en una entrevista en Catalunya Ràdio. Preguntada por si la vía unilateral significa renunciar a ampliar la base, ha asegurado que una cosa no lleva a la otra, y ha dicho que es necesario incrementar apoyos: "Para hacer la unilateralidad, cuantos más seamos, mejor".

Contra el diálogo

Pero ha dicho que no se puede desdibujar un proyecto "bajo la expectativa" de que así tendrán más apoyos. Paluzie ha asegurado que no hay posibilidad de diálogo con el Estado, y ha reprochado a los partidos independentistas no haberlo aprendido en el 1-O: "Lo que falló fue la expectativa del diálogo. La expectativa de que el Estado dialogaría".

Sobre las relaciones de la ANC con ERC y JxCat, ha aseverado que "no están tocadas", pero ha advertido que no hay una hoja de ruta unitária y ha dicho que deberían ir todos juntos al objetivo de la independencia. Preguntada por los inscritos a la manifestación de la Diada, ha informado que son 75.000 –el martes eran 60.000–, y ha apostillado que el ritmo aumenta de forma rápida, aunque todavía las inscripciones son inferiores a las del año pasado en las mismas fechas.

Inscripciones

"Cuesta percibir la necesidad de inscripciones porque ya no se ven tan imprescindibles" ha argumentado Paluzie, y ha llamado a la población a inscribirse porque les da expectativa de crecimiento, según ella.

Preguntada por un aumento de socios en la ANC, ha respondido que en la actualidad son 97.000 entre socios y simpatizantes: "Es importante crecer en socios en una entidad como la nuestra. Es lo que nos da independencia. La asamblea nunca ha pedido subvenciones". La líder de la ANC ha dicho, preguntada sobre si ella investiría a Pedro Sánchez, que la relación con Catalunya por parte del Estado "no se ha mejorado en absoluto".